viernes, 24 de agosto de 2012

JIRI SON BALI.....Un salto musical de millones de años

En repetidas oportunidades he hablado sobre que la Música es "El Lenguaje Universal" y de que la Voz y el Tambor fueron los instrumentos originales con los que el mundo se arrulló. Nada mejor que este número de hoy para demostrarlo.

Es sencillamente imposible explicar la evolución de la música, (o de un estilo de música en todo caso)  en apenas unas cortas lineas....Cuando escuché por primera vez esta canción encontré la solución; El Maestro Rubén Blades me dio la respuesta.

Jiri Son Bali es una de las canciones del Disco MUNDO de Rubén Blades (y si no lo tienes sal inmediatamente a comprarlo....Ojo, que no es Salsa, es una obra maestra de la Música Contemporánea o World Music, un disco que no perderá vigencia) que nos permite dar un salto de millones de años en un abrir y cerrar de ojos. Rubén Blades logró sintetizar en apenas 4:21 minutos lo que la evolución de un género tardó una eternidad en poder explicarse a si misma.

Comenzando con un bellísimo coro primitivo que nos remonta al "Inicio del Mundo", la canción pasa al  Ritmo y la Voz del Continente Africano (donde todo empezó) y de un solo jalón nos lleva a la Modernidad......Mejor escúchenlo y abróchense los cinturones para este Viaje;  .....abran sus horizontes.( una sugerencia, utiliza audífonos o buenas cornetas y Súbele)


Pero esto no se queda aquí;  hay cosas increíbles dentro de esta canción:
  1. Creo que nadie me creería que las voces femeninas que hacen el coro pertenecen a un grupo de jóvenes de Argentina. Afortunadamente el mismo Rubén se encarga de aclararlo en el vídeo que presento a continuación.
  2. Fiel a su línea de pensamiento, Rubén incluye con su voz la temática social contemporánea dentro del contexto y ritmo primitivo.
  3. El "Corrientazo de Sabor" al minuto 2:09 cuando la canción "Arranca pa' NY"....El Salto en el Tiempo.
  4. La fusión total al escuchar como en el número mezcla, el Montuno del Piano, el Tumbao del Bajo,los Trombones (Pesados y Gordos) y el soneo de Blades junto al fondo del Coro Primitivo...Ahh que mezcla.
  5. Y un último dato...Escuchen con cuidado al minuto 3:38 y hasta el minuto 3:52 una voz en el fondo que "Sonea" (que improvisa) ....es una voz como de un antiguo Sonero Cubano.....Ese es Medoro Madera....Que quien es Medoro??? se los cuento en otra entrega de "Viernes de Virtuosos"

Espero que hayan disfrutado de "Jiri Son Bali" tanto como lo he disfrutado Yo.......Estoy seguro de que en Australia, mi amigo Leopoldo Jahn estará "gozando" con este "Viernes de Virtuosos" .......Y por hoy; Solo por hoy.............Llévatelo Su Bajeza!!!, te la tenía guardada.

11 comentarios:

  1. Ya me es imposible perderme estos Viernes de Virtuosos...me alegran el espíritu y descubro maravillas como las de hoy...me lo llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y Gracias por seguir a Viernes de Virtuosos. esta realmente es una Obra Maestra.....si no tienes el disco, es Urgente que lo compres....Fuera de Liga

      Eliminar
  2. Epale Pollo. Tiempo que no me metia en tu blog, pero justamente escogi hacerlo ahora que montas una entrada sobre uno de esos CD's que siempre tengo en el carro (y que me vino siguiendo desde Venezuela)
    Recuerdo que cuando me lo regalaste en un cumpleanios no lo escuche inmediatamente, y lo puse en el carro al dia siguiente. Cuando sono esta cancion y sono el "vamos pa NY" te llame por el celular. Yo siempre he sido un fanatico de la fusion y este trabajo de Ruben Blades esta a la cima de ese genero (al menos de acuerdo a mi ignorante opinion)
    A pesar de todo lo que Ruben habia producido hasta el momento, incluyendo "Siembra", me parece que aqui es cuando al menos para mi el se distancio de los demas artistas de musica latina, llevandola a niveles creativos muy elevados. A quien se le habia ocurrido antes mezclar gaita irlandesa con percusion irani y salsa caribena? Como un detalle, mi jefe aca es Irlandes, y cuando le puse "Danny boy", que es una tipica cancion del folklore irlandes, se emociono mucho, ya que am pesar de haber escuchado multiples versiones de la misma, nunca una como esta.
    Por cierto mi pana, 42 anios conociendonos y pusiste la h despues de la J en mi apellido? Caramba Restrepo!!!
    Un abrazo mi querido amigo. El leer y escuchar esto me hizo sentirme cerca de mi gran amigo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Gran Felicidad saber de ti y que la musica nos mantiene cerca.....Como te dije, este es nuestro disco

      Eliminar
  3. Jiri son Bali es excepcional, y Mundo es una creación que toca las fibras de quienes apreciamos el arte de la música.

    Una de mis canciones favoritas de ese disco es "Ella", recuerdo que me inspiró para escribir "Simples prosas de noches de cuarto menguante" , con la buena compañía de un merlot y un Montecristo, en mi ya casi olvidado blog.

    "Ella" coincide con un episodio trascendental en mi vida. Excelente Selección para iniciar este viernes...viernes de Virtuosos

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por tu comentario Raul; me contenta que estemos en sintonía en este "Viernes de Virtuosos"

    ResponderEliminar
  5. Soy uruguayo, vivo en Panama hace años, y te agradezco la calidad de informacion y de calor humano de tus comentarios; gracias por enriquecernos, a quienes como tu, sentimos esa pasion por la musica, y para quienes encontrarse con alguien como tu en la red, (donde escriben cada gansada), es un autentico gusto.
    Tienes un nuevo seguidor, porque lo que me aprendi hoy de Ruben es fascinante, y mas para quien lo admira, y siente que aqui, en Panama, donde deberia ser idolatrado, es querido, pero no se tiene en cuenta la grandeza del Ruben escritor, gran musico, filosofo, que retrata la sociedad y la vida misma en cada tema.
    GRACIAS, MI HERMANO VENEZOLANO HIJO DE ESTA PATRIA GRANDE QUE ES LATINOAMERICA; Gracias por aportar tu luz de conocimiento, gracias, mil gracias: hay otro fan de VIERNES DE VIRTUOSOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge...Recibo con humildad y agradecimiento tus palabras y las mismas solo me ayudan a continuar en este camino de Viernes de Virtuosos y seguir repartiendo alegria.

      Agradecido

      Eduardo Restrepo

      Eliminar
  6. Que linda melodia. Del poeta de la Salsa.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe qué dice el coro del inicio?

    ResponderEliminar