viernes, 16 de noviembre de 2012

LA MUSICA DE CUANDO FUI NIÑO

Recuerdo como si fuese ayer cuando mi Mamá nos llevó a todos (aunque somos 5 hermanos , en ese momento eramos solo 4) a ver una película de Disney que se llamaba "Fantasía".

Reconozco que hubo momentos en que me dio miedo.....pero eso fue nada con la cantidad de niños chiquitos llorando en la película porque a decir verdad había ilustraciones hasta cierto punto atormentantes que acompañaban a ocho extractos de grandes obras de la música clásica (entre las que figura la Tocata y Fuga en Re Menor de Bach que sinceramente raya en lo tétrico)....Se trató sin duda de una película experimental en la que apenas hubo algún dialogo entre Mickey Mouse y Yessid el Brujo en la secuencia del  "Aprendiz de Brujo"

Walt Disney (más que un Virtuoso un verdadero Genio) entendió desde sus comienzo de la fuerza de la Música como elemento comunicador de ahí que las bandas sonoras de sus películas más famosas le han sido confiadas a grandes artistas y cantantes para su interpretación.

Artistas y Cantantes famosos como: Elthon John, Christina Aguilera, Ricardo Montaner, Julie Andrews, Celine Dion, Phill Collins, Robin Williams y muchísimas luminarias más, son apenas algunos de los nombres con los que Disney ha contado para sus películas y canciones .

Hoy colocaré dos vídeos pues no hay duda de que Disney se esforzó en que las versiones en español de sus obras tuviesen calidad en lo que a traducción e interpretación  se refiere. Y para el mercado latino, por muchos años fueron los mexicanos quienes marcaron la pauta.

Fue quizás Germán Valdés, mejor conocido como "Tin Tan", el primer gran exponente latino en doblar peliculas para Disney tanto así que fue la voz de Tomas O'Maley (Los Aristogatos) y de Baloo El Oso (en el libro de la Selva). Lo versátil de "Tin Tan" como comediante;  pero también como Cantante, le dio esta oportunidad de repetir con los estudios Disney.

Disfruten de esta escena en la película los Aristogatos de 1970, (hace mas de 40 años) bajo el formato del Jazz a lo Big Band

Como todo, la evolución llegó. Y llegó no solo en el tipo de dibujos animados sino también en la música. Mejores arreglos, mejores canciones, mejores interpretes como es el caso del las canciones en la película del Rey León (que hoy por hoy son interpretadas en un famoso "play") y las de Pocahontas por solo nombrar algunas.

En esta evolución se grabó una preciosa canción con la potente voz de Peabo Bryson y la voz de la exquisita Celine Dion; se trata de "Beauty and The Beast". Esta canción en lo personal me hace pensar solo en cosas buenas; es esa fábula ancestral que nos recuerda que siempre hay una Esperanza.

Espero que este "Viernes de Virtuosos" les traiga gratos recuerdos a todos; pero en especial, a todos los que como a Mí, nos gusta reencontrarnos con el Niño que felizmente aún Vive dentro de cada uno de nosotros.......Gracias Mamí.

Llévatelo Cristinita



2 comentarios: