viernes, 1 de marzo de 2013

EL GRAN MAESTRO JOSE LUIS QUINTANA.....CHANGUITO

Saben.......Una cosa es ser un Tremendo Músico y Ejecutor Virtuoso; y otra cosas es ser una Leyenda Viviente; José Luis Quintana "Changuito" es todo eso y más.

Referencia Universal para los Músicos, Maestro reconocido donde quiera que llegue, Cultor del Tambor, creador de Ritmos (y esto me he cansado de decirlo; son pocos los que pueden decir: Yo invente un ritmo) y revolucionario de las técnicas de la percusión.

Me dio algo de tristeza que al buscar información sobre "Changuito" fue bastante poco y escueto lo que conseguí sobre la trayectoria de este Gran Maestro....Justo ahi consegui la respuesta sobre la trayectoria de este Virtuosos Cubano nacido en Casablanca, Cuba un 18 de Enero de 1948.  Ciertamente desde niño ya tocaba, pero fue a partir de 1970 cuando al ser Co-Fundador de la mítica orquesta Los Van Van de Cuba, se dio a conocer .

Al dejar Van Van (20 años después) comenzo su carrera en solitario y se dedico al estudio y la enseñanza. Es una triste realidad pero Changuito nunca tuvo el éxito mundial (comercial me refiero) como solista y me atrevería a decir que por dos razones: 1) Creo que estaba demasiado adelantado para su época (años luz diría Yo) y 2) por ser un verdadero "Purista" no tuvo la oportunidad comercial.

Con todo esto en contra (por decirlo de alguna manera) igualmente la fama de Changuito y su Leyenda trascendió dentro del mundo de la música y es que además Changuito fue Profesor (así como lo escuchan profesor, teacher, maestro, mentor) de percusionistas como Karl Perazzo (Santana) , del mundialmente conocido Giovanni Hidalgo y de un talentazo (a nivel de marciano creanme) que vive hoy por hoy en Venezuela; Patricio "El Chino Diaz", cubano tambien.

Justamente fue en una presentación de Vielka, una cantante venezolana que formó parte de Cabijazz, la interesantísima banda venezolana, donde también tocaba "El Chino" Diaz que conocí a Changuito. Ese día Chango se presentó como apoyo a Vielka y al Chino y quede realmente impresionado de lo que hizo con el Timbal. No solo me impresionó conocer a una figura legendaria y su "perfomance" sino que me impresionó el respeto que todos los músicos presentes le profesaron.....Ese día había muchos músicos "fogueados" que sencillamente se quedaron con la Boca Abierta.....no hay otra descripción.

Son legendarias las "Master Class" de tumbadoras y timbal de Changuito, y como les he dicho....esto es otro nivel.


Los voy a dejar con este video, aclarándoles que deben tenerle paciencia porque es una tremenda descarga pero estoy seguro que lo disfrutarán. Changuito pone cada "Palo" donde es con una maestría absoluta y un control que da envidia.....Le dedico este vídeo a mi gran amigo y hermano musical Alejandro Marquis (El Tigre) que como el mismo me dijo una vez..."Es que el Timbal me Sonríe cuando lo Veo"

Llévatelo Criss



4 comentarios:

  1. Grande, esto es la precursion de la timba...

    ResponderEliminar
  2. OOOOOOleeeee, timba en estado de precursión...

    ResponderEliminar
  3. Super Agradecido por la dedicatoria Pollo. Changuito verdaderamente es un extraterrestre. Deberias hacer una parte 2 explicando el concepto de la "Mano Secreta" o "Mano Escoondida" creado por este genio Cubano de la Percusion. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sera un Gustazo poder comentar sobre las tecnicas de Changuito y su Virtuosismo

    ResponderEliminar