viernes, 22 de marzo de 2013

CACHAO....La Leyenda

Israel López , mejor conocido mundialmente como Cachao, dejó este mundo con unos honorables 89 años en el 2008 y como parte de su inmenso legado musical dejó nada más y nada menos el haber sido el creador del Mambo......ahí les dejo esa.

Cachao fue una figura influyente e importante en la música Cubana y Afro Latina, al punto que la investigación arroja que entre el y su hermano Orestes López compusieron al rededor de 3000 canciones, cosa que se dice fácil pero no lo es. En un entrevista ofrecida en 2007 Cachao (demostrando así su humildad) reconoció que si no hubiese sido por su colega y coterráneo Dámaso Pérez Prado, el Mambo nunca se hubiese hecho famoso. (uhmmm y Pérez Prado se lo atribuía como suyo.....)

Ahora bién, escribiendo este artículo pensaba en lo Inmenso que fue Cachao en la Música y quizás lo poco que muchas personas puedan saber de El, y es que quizás un Músico que es Contrabajista no tiene la oportunidad de "lucir" ante las masas (aunque si entre los conocedores) así que para entrar en ambiente y conozcan parte de la obra de Cachao les dejo un fragmento de la película "Baila Conmigo" en donde hace parte del "sound track" la famosa pieza Lindo Yambú o mejor conocida como : "Ave María Morena".


Cachao tocó con los Grandes y era respetado por todos, es así como Tito Puente le tenia un verdadero respeto (al igual que a Patato Valdez) y además su trayectoria fue reconocida por músicos de distintas épocas. Un caso a resaltar fue el del Gloria Estefan en su Álbum Mi Tierra en donde invitaron a Cachao a tocar el bajo justamente en ese mismo número....Traten de seguir la linea armónica del Bajo en el vídeo que opcionalmente les dejo en este link y verán el Arsenal de Sabor y Malicia de este Maestro al momento de meterle candela a la pieza; tremendo Tumbao que tenia este Viejo...Vaya que si (sugiero utilizar audífonos o buenas cornetas así como seleccionar la opción de HD en el vídeo)  http://www.youtube.com/watch?v=44oqk_BV-ek

En su palmarés están varios premios Grammy tanto por su propio trabajo como por sus contribuciones en álbumes de estrellas de la Música Latina, incluyendo uno con Gloria Estefan y otro con Bebo Valdes y Patato ;  además le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa del prestigioso Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Justamente este tema de Hollywood tiene un matiz especial en la carrera de este extraordinario Músico, y es que el Actor Andy García (cubano como Cachao) se avocó a el proyecto de hacer un documental llamado CACHAO para así honrarlo en vida...En este documental se registran piezas únicas con la coparticipación  de músicos de la talla de Oreste Vilató en el Timbal, Alfredo Valdés en el Piano, el único Nelson González en el Tres, Jimmy Bosh en el trombón, la maravillosa voz de Lázaro Galarraga y muchas entrellas mas. Mucha gente criticó que en este documental el actor y productor del Proyecto Andy García tocara el Bongó....La verdad es que el hombre tiene lo suyo y sinceramente yo hubiese hecho lo mismo, me hubiese dado ese gustazo (esa bomba)  de tocar y ser dirigido por Cachao...Seguro que Si.

Llévatelo Criss.......a que hoy bailan varios





2 comentarios:

  1. Estimado Eduardo,
    Gracias por este trabajo que nos ofreces todos los viernes, buenísimo,muy didáctico. A propósito de los orígenes del mambo,Arsenio Rodriguez también se lo atribuye.El siguiente link(http://www.youtube.com/watch?v=8z1_DMLFCK4) es de una entrevista que le hacen a Arsenio donde hace el comentario.
    Saludos,
    Ysmael

    ResponderEliminar
  2. Me pueden pasar la lista de canciones de ave María por favor

    ResponderEliminar