viernes, 19 de julio de 2013

RUBALCABA.... y vuelve otra vez


No se si recuerdan el artículo que escribí sobre Rubalcaba (Viernes de Virtuosos 22 FEB 2013) ; en el decía que "no iba a ser fácil encontrar algo digerible de la música de este Genio pues era muy densa" ....y vaya que lo es.

Debo reconocer que escribir ese articulo me llevó a investigar mucho más sobre este "Super Talento" y ví una  muy larga entrevista que le hicieran en un canal de la Florida , US; en donde quedo expuesto algo sobre el misticismo que envuelve a Rubalcaba en el mundo musical por lo verdaderamente estudioso y erudito que es , y por su renuencia a dar entrevistas. .......Me sumergí un poco en el mundo de este "Monstruo" hasta que buscando y buscando conseguí el vídeo perfecto para este Viernes de Virtuosos.

Yo quiero aclarar que no soy Pianista ni músico académico como para pretender hablar sobre el Maestro Rubalcaba (soy un humilde Guataquero) ; pero es que sinceramente creo que hasta los mismos conocedores tendrían cuidado de opinar asi como así de la música de este Maestro....Que Bárbaro.

Sencillamente Rubalcaba esta "Fuera de Liga".....este número se llama SON XXI en clara referencia a como sería la versión del Son Montuno en el Siglo 21 para este Genio.

Se trata que dentro del patrón básico del Son Montuno (con una curiosa base de Güiro de Cha-Cha-Cha)  Rubalcaba introduce los giros del Jazz, con un "camión" de disonancias y acordes invertidos con disminuidas para darles tensión,  y además le agrega elementos que rayan en lo Experimental (pulsa con sus dedos el arpa del piano para crear efectos)......El Güiro y el Bajo parecieran el latir de un corazón marcando implacablemente la cadencia. La Batería (que finura y delicadeza la del baterista) y la Tumbadora hacen "tremenduras" a un muy bajo volumen,  para que el Piano irreverente y erudito de Rubalcaba haga lo que quiera; hasta llegar a un Montuno Gordo "echao pa' atrás" ya al final de la pieza.

Un Deleite para los Pianistas y Amantes de lo que yo llamo:  "Música para Gente Inteligente".

"Honor a quien Honor merece" reza el dicho popular; asi que quiero agradecerle al maestro René Machado por su "coaching musical" en este Viernes de Virtuosos.

Me despido esperando que disfruten de esta Joya y dedicándole este Viernes de Virtuosos a mi gran amigo Leopoldo Jahn en Melbourne, Australia. Para ti Leo, deseando que esos 50 solo sean el comienzo de muchos años más.

Llévatelo Criss.....






2 comentarios:

  1. Epale Pollo, excelente este post. Rubalcaba es un genio. No hay muchos que puedan producir este tipo de musica como el. Gracias por la dedicatoria.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me dejaron boquiabierto...Increible lo que hizo con el montuno, llevandolo a un nivel que nunca yo habia escuchado antes

    ResponderEliminar