viernes, 16 de mayo de 2014

VALE MAS UN GUAGUANCO??

Una de los sentimientos Universales es el "El Amor"; (y quiero referirme para estos efectos al "Amor de Pareja") y  aunque todos creemos en lo "Eterno" de ese Amor; algunos para bien o para mal sabemos que no siempre es así.
 
 
Entonces muchas veces sucede que cuando el amor ya no esta,  "Se fue", se genera uno de los estados emocionales mas intensos, dramáticos y destructivos en el ser humano; algo que llaman DESPECHO.

Que Vaina tan seria es un Despecho; no importa el país, época o lugar; un despecho es bravo de verdad; y para pasarlo hay un sinnúmero de cosas que hacer y que están perfectamente descritas en la cultura popular.

Entre los Remedios para un despecho están:
  • el Ostracismo y Auto compasión (que es ni más ni menos que cuando uno no sale del cuarto y llora desconsoladamente pa´ ver si pasa)
  • el ir a beber con las amigas o amigos según sea el caso (dicen que el licor  lo cura todo)
  • la mezcla de Música y Licor que es de las preferidas y clásicas.
  • la Venganza (que dependiendo - y perdonen - si es por parte de una mujer puede llegar a ser letal)
  • también esta el irse de viaje o  ir de compras sin piedad alguna (dicen las mujeres que eso si es verdad que cura todo)
 .....y al igual que todas las anteriores aparecen un sinnúmero de actividades que se supone sirven para sacarse un despecho; pero en el mundo de los músicos latinos  hay un remedio mágico, se dice que todo lo Cura el Tambor.
 
Este es un Viraje Interesante; casi inesperado en la Historia del Despecho, pues cambia o pretende cambiar esa "Llorantina" y Pesadumbrés clásica por "Alegría y Sabor".....Contradictorio no? Que uno lo que quiere es Morirse y te manden a Gozar.
 
Veamos pues como es!!!
 
Una Famosa Canción de Tite Curet Alonso popularizada por la Dimensión Latina lo dice claramente
 
     "Cuando pienses en Mi
      Te dolerá pensar
      Que el Eco de un Tambó
      Fue quien me hizo Olvidar"
 
(con escuchar dos minutos de este número tendrán clara la idea https://www.youtube.com/watch?v=jADQyRmCc0Y)
 
 
Pero quizás el compositor Tite Curet Alonso explica todo esto mucho mejor en la canción "Vale Más un Guaguancó" que es interpretada por la Spanish Harlem Orchestra (aunque fue grabada inicialmente por Ray Barretto en la voz de Rubén Blades).
 
Antes de escucharla no puedo dejar de hablarles de la Spanish Harlem Orchestra. Este maravilloso proyecto creado por Oscar Hernández (el legendario pianista de los originales Seis del Solar de Rubén Blades) que logró (después de dos décadas de estudio e investigación) formar una Orchesta de Latin Jazz  con los mejores músicos de NY  y grabar un disco que se llamó "Un Gran Día en El Barrio" .....lo demás es Historia, arrasaron con premios y Grammy´s y nació la SHO que en mi humilde entender; es una suerte de versión moderna de la Fania All Stars.
 
Me atrevo a decir esto no solo porque realmente esta Orquesta es un Trabuco y de una Calidad y peso específico incuestionable;  sino porque (aunque tiene músicos de Planta)  también tiene músicos y cantantes itinerantes como en su momento lo hizo la Fania. La diferencia creo yo (y me gusta más) es que la Spanish Harlen Orchestra o como le dicen la "Orquesta Hispánica del Barrio" si toca en fiestas, bembés, y Conciertos....Es mas Orquesta que Show, no sé si me explico.
 
Pero bueno....creo que todos Ustedes están más enganchados con lo de la Formula Secreta de como lograr convertir un Despecho en Alegría así que los dejo con la Orquesta Hispánica del Barrio en la voz del también legendario Ray De La Paz.....
 
Llevatelo Criss


El cumpleañero de la semana y gran amigo Jose Abel Estanislao me aviso de algunos problemas para ver el video; les anexo el link https://www.youtube.com/watch?v=gaFL6oTyMJ8
 
 
"Guaguancó, Vale más que un Mal Amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario