viernes, 2 de mayo de 2014

MONT ZION ....La Tierra Prometida

A comienzos de 1930 surgió en los barrios marginales de Kingston Jamaica, un movimiento llamado "Rastafari" que fue impulsado por Marcus Garvey como su Líder (a quien llegaron a considerar como la reencarnación de San Juan Bautista) y en este movimiento le daban carácter de Divinidad a Haile Selassie
Tafari Makonnen (Etiopía, 23 Julio 1892 - 27 Agosto 1975), más conocido como Haile Selassie I, fue el último supuesto descendiente de Salomón en ocupar su trono como el Emperador de Etiopía.

Ascendió al trono en 1930 y su reinado fue interrumpido por primera vez en 1936 a causa de la invasión de tropas italianas ordenadas por el dictador Benito Mussolini para luego volver a tomar el poder en 1952, pero sólo para ser derrocado de nuevo en 1974 por la revolución Marxista.

Selassie murió un año más tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas. Actualmente está enterrado en un Monasterio en Etiopía y es conocido como Abba Keddus.....El Movimiento Rastafari cree en Selassie como un Mesías Negro, Cristo venido en carácter de Rey, basándose en las enseñanzas de su profeta Marcus Garvey y en varios versículos de la Biblia.
Pero además de todo esto, el movimiento Rastafari creado por Garvey pregonaba una "África para los Africanos" y pedía una cantidad de reivindicaciones sociales ...Hmmmmm;  Religión y Política; una muy mala combinación y la historia así se ha encargado de demostrarlo.
Pero?? Porque tanto sobre este Tema?  Pues porque entre las filas de los Rastas militó como fiel y ferviente seguidor un hombre que fue y es un Símbolo en la Música y en el Mundo...BOB MARLEY.
Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley abandonó este mundo en Mayo de 1981 dejando tras si un legado no solo como figura indiscutida del Ska y el Reggae sino como compositor de históricas canciones fieles al movimiento Rastafari.
Aquí encontrarán un ejemplo con Iron Lion Zion en referencia directa al León de Judá que apareció en el Pabellón Etiope y que se refiere a Selassie ; y sobre Zion que como ya lo aclararáramos es la Tierra Prometida para los Rastafaris




Pero saben....Marley trascendió mas allá de lo musical y superó cualquier expectativa;  tanto asi que su figura se convirtió en un Icono Mundial; y de hecho aparece en afiches, camisas y mercadería al rededor del mundo. Solo para que tengan una idea el álbum recopilatorio "Legend", lanzado en 1984, (tres años después de su muerte) , es el álbum de Reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.
Si nos ponemos serios debemos decir que  Marley no fue un músico aventajado (me refiero como ejecutante) y como cantante pues es difícil evaluarlo porque creó o difundió mejor dicho, un género y creó su propio sonido, así que es muy difícil opinar al respecto. Lo que si es que nadie puede decir que Marley tenia un vozarrón....estemos claros (podrás tener tu propia opinión si ves este link https://www.youtube.com/watch?v=-HlAVH12_3U )
No quiero sonar como detractor de Marley por el último párrafo asi que me despido con una frase del propio Bob Marley :
 "Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre"


You´r Right Bob......Llévatela



No hay comentarios:

Publicar un comentario