viernes, 30 de mayo de 2014

Y ME ROBÓ EL CORAZÓN

Yo creo que Joaquín Sabina no se imaginó nunca que por esta parte del planeta una de sus canciones, y El Mismo como persona, se harían mucho pero mucho más famosos luego de que un cantautor Cubano radicado en Miami (Anticastrista hasta los tuétanos) usara la "Alquimia del Caribe" para convertir a "Medias Negras" en un Éxito Mundial.
Y ojo, no es que Sabina no fuese famoso pero sin duda alguna su música era escuchada básicamente en España y por un grupo de seguidores determinado debido a su afinidad con la Izquierda y el Anti-Franquismo.....Ciertamente la Historia de Sabina es amplia y conmocionada, y su Genio Indiscutible, pero no quiero meterme en eso en el día de hoy.
 
Debo reconocer que la historia de las versiones es bastante
nefasta....es decir; son pocos los casos en que un "Track" Original queda mejor al ser versionado; y creo que este es el mejor de los ejemplos...habrán otros seguramente, pero este es "solido" como ejemplo.
Antes de continuar si quisiera dejar claro que no pretendo, deseo o quiero atacar al Maestro Sabina con este Viernes de Virtuosos, solo quiero comparar (aunque parezca injusto) las versiones.  Decía mi profesor de matemáticas del colegio que se comparan Peras con Peras y Manzanas con Manzanas; pero en este caso no pondremos atención a que tipo de fruta es sino a como la prepararon.
Comencemos con la versión de Joaquín Sabina. (1990)
Como era de esperarse la lírica tiene expresiones muy pero que muy españolas como por ejemplo eso de un "Paso Cebra" al referirse a un "paso peatonal" al "rayado peatonal". Quizás por estar menos familiarizado con esta versión encuentro que la rima un poco incómoda pero puede ser un asunto de percepción. Por último pues, tomar en cuenta que la armonía es una mezcla de Guitarra Pop / Blues con Cajón Flamenco y/o Batería y la reminiscencia del Country Music con la Armónica; que para la época era algo muy pero que muy adelantado...Escuchemos a Sabina 




Pero por este lado del Mundo, Willy Chirino el inquieto músico cubano ya le había echado el ojo a la canción y en 1991 la grabó "caribeñizándola", cambiándole la métrica debido al rigor de la clave, enriqueciendo la canción usando medios tonos en su armonía y respetando los tonos menores de la versión original, para así crear una versión, que para mi es mucho mas que contundente.
Además creo que Chirino (Guajiro al Fin) logró exaltar el matiz romántico/pícaro de la canción haciéndola muy de por aquí y "Coronó" su obra al incluirle un mambo sabrosísimo, soneos ejemplares  y al reformular la melodía del coro haciéndolo tremendamente pegajoso.
Misma Canción, Dos Mundos Diferentes......Sean ustedes los jueces y decidan cual versión prefieren.....A Mí me dejan con la de Willy
Llévatelo Criss



"Maldita madrugada en que Yo la Ví
la muy descarada se burló de Mi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario