viernes, 6 de junio de 2014

LOS CANTAUTORES....Capitulo 3

Es conocido como el Poeta de la Salsa y es una personalidad mundial no solo por su Música, su Voz, su Soneo y Clave; sino también por su trayectoria política, su innegable participación en el Cine y porque para mas señas; es un Universitario graduado de Abogado en Harvad......es RUBEN BLADES.

Que canta  (y canta bien) pues eso ya lo sabemos y no gastaré líneas explicándolo; me dedicaré a la faceta que todos conocemos pero que quizás no nos detenemos a reflexionar:  la de Compositor.

No consigo por ninguna parte el dato de cuantas canciones ha compuesto Rubén pero si puedo comentarles que son muchas pero muchas las que "han pegado". Y porque me refiero a eso....pues me refiero a que hay compositores que tienen en su portafolio ( por Ej) 500 canciones registradas y solo son conocidas 4; me siguen??....Lo que compone este genio casi que automáticamente pasa al colectivo de millones de personas.

Rubén tiene la particularidad de que ha podido abordar temas escabrosos y polémicos y hacerlos universales y aceptables para el publico en general, cosa nada fácil por cierto lograr, eso de la Universalidad.

Desde la protesta social que denuncia la diferencia de clases y al victorioso amor en Ligia Elena, pasando por la piedra en el zapato para muchos que significó Plástico; la realidad de Pedro Navaja y Pablo Pueblo; hasta ( yo diría) que todos los números de "Cantares del Subdesarrollo".

Obviamente Rubén también aborda al amor como tema, y en esta materia hay canciones archiconocidas como "Sin Tu Cariño" pero joyas casi ocultas como "Nuestro Adiós" y "El Pasado No Perdona"; en donde se aborda el amor desde otra esquina.

Pero la creatividad de Rubén no se queda ahí y es obligatorio hacer referencia a toda la obra de la Opera Salsa llamada "Maestra Vida" y al disco "Mundo"; piezas desde mi punto de vista que son parte de la historia musical del Mundo ( que no solo de la salsa).
En fin...creo que el genio de este Cantautor y Poeta del Caribe no tiene comparación y ya anunciada su retirada del mundo de la salsa quiero compartir con Ustedes uno Joya, una canción Mágica que probablemente es de las menos conocidas de Rubén pero sin duda una de las mas maravillosas que ha compuesto.
Es una canción que aunque la he cantado muchas veces.......aún no encuentro quien la acepte como suya......y el tiempo sigue pasando.
Disfrútenla...





No hay comentarios:

Publicar un comentario