viernes, 3 de abril de 2015

20 AÑOS NO ES NADA?.....Si Luiss

Hay un Tango famoso que dice en su letra : "Que 20 años no es Nada" .

Estemos claros,  se trata de una expresión "Dramático-Torturante" típica del Tango que se caracteriza por el drama y la nostalgia; al punto de que Enrique Santos Discépolo, (Compositor, Músico, Cineasta y Dramaturgo Argentino) reconocido como un gran poeta definió al Tango como «Un pensamiento triste que se baila».

La verdad es que 20 años es un montón de tiempo donde lo pongan; y si por ejemplo lo vemos en una persona; pues existe un abismo inmenso entre 1 mes de nacido y 20 años de edad 

Tratemos de entender el Contexto Musical en 1995..... los artistas más exitosos (según propia investigación) eran Boyz II Men, Mariah Carey, Madonna, Bon Jovy, Michael Adams, Michael y Janet Jackson y por el lado latino estaban Selena, Gloria Stephan, Jerry Rivera, Carlos Vives, Luis Miguel, Café Tacuba y eso porque en serio que no quiero nombrar a nadie mas del género "Regional Mexicano".....En fin; si analizamos así rápidamente estos nombres tenemos claro el concepto musical de la época;  no les parece?.

Pues bueno hace 20 años Giovanni Hidalgo (el nacido en la Isla del Encanto)  publicó un DVD que se llamó CONGA VIRTUOSO.

Era la primera vez en la historia que se hacia un Tutorial serio sobre el como tocar Congas (también bongo, etc) y la evolución del instrumento y de los patrones rítmicos del Instrumento esta vez en las manos de este "Sobredotado".

Creo importante aclarar que en este vídeo (técnicamente hablando) hay mucho de la influencia de José Luis Quintana "Changuito"; el mítico percusionista Cubano, investigador y Maestro de Maestros; pero está claro que en Conga Virtuoso esta impreso el sello personal y único de Giovanni y su inmenso aporte al Instrumento

Veamos apenas un segmento de lo que se mostraba en Conga Virtuoso



Este vídeo revolucionó el mundo de la percusión porque en el se hablaba de términos como: División Mental, Evolución, Sonido y Ritmo Interno, Patrones Antiguos y Patrones Modernos (los percusionistas enloquecieron pues se daban cuenta que todos eran "Antiguos") y además la gente no podía explicarse la velocidad y los nuevos rudimentos (dentro del masacote tradicional por ejemplo) y sonidos (y aun no se lo explica) que se presentaban en este vídeo y para colmo en varios ritmos........ Pero sobre todo , por lo menos desde mi punto de vista; era absolutamente relevante en este DVD el hecho de que se presentaba a la Conga como Instrumento Solista...El Instrumento se había Elevado.

Veamos algo mas "práctico" de ese Vídeo de 1995....No se pierdan lo compacto de la percusión y el concepto musical absolutamente adelantado para su época.

Recuerda que esto fue hace 20 años; es decir esta gente estaba volando ......(y pensar que en la misma época estaba Christian Castro cantando "Azul"...En Fin). 


(Sigue el Link)


Lo cierto es que el impacto de Conga Virtuoso fue tal que (como dije) cambio la forma de entender el instrumento y sin duda se creo una "Escuela" un "estilo a seguir" para ejecutar el Instrumento. La mitad del planeta quería tocar tan rápido y "rudo" como Giovanni a quien en esa época se le conocía como "Mañenguito" pues es hijo del Mítico José "Mañengue" Hidalgo, leyenda del Tambor en Puerto Rico......y ojo aunque Mañengue ya venia formado en la Música de la calle, no crean que era un "Tira Piedra" fue entre otras cosas el Conguero de Richi Ray

Decía que el impacto de Conga Virtuoso fue tal que apenas un año después salio otro DVD llamado IN THE TRADITION y era la continuación de esta primera obra de Tutoriales solo que esta vez había invitados nuevos como es el caso de el Gran Ignacio Berroa en la Batería, David Sánchez en el Saxo y Danilo Pérez en el Piano.....Para los amantes de la percusión no se pierdan a Changuito en el Bongo y todo lo que hace con la campana (literalmente lo que le da la gana)




Quizás para algunos este Viernes de Virtuosos ha tenido mucho "Tambor"....pero que les puedo decir; fue así como nació "La Música"

Y no se crean eso de que 20 Años no es Nada

Llévatelo Criss

No hay comentarios:

Publicar un comentario