viernes, 12 de junio de 2015

CHANO POZO......Años despues

En 1947, Dizzy Gillespie le preguntó a Mario Bauzá (el Gran Gurú de la Música AfroLatina de NY) si conocía a algún percusionista que le pudiera recomendar. Bauzá no lo dudó y le recomendó a un tal Luciano Pozo González, un músico cubano que hasta había limpiado zapatos y vendido periódicos antes de llegar a NYC.

Gillespie no dudó ni un segundo en la recomendación de Bauzá y contrató a Luciano....que por cierto, era conocido como Chano: ..CHANO POZO.

Chano Pozo fue sin duda alguna el "X Factor" en la Orquesta de Gillespie , el "As bajo la Manga" que le permitió a Dizzy "Innovar" y entrarle a eso tan extraño que lo enloquecía: Lo Latino.

Y es que Chano conocía del tema de los Tambores  no solo por su formacion en Cuba sino porque pertenecía a la Sociedad Secreta Abakua y conocía de todos su ritos y toques con tambores.

La verdad es que se dicen muchas cosas sobre Chano y desde mi punto de vista creo que hay mucho de especulación y mito,  pero de lo que si estoy totalmente seguro es de que a Dizzy y a Chano les costo un poco entenderse musicalmente....

La estructura rítmica y musical que Dizzy manejaba era muy pero muy distinta a la de Chano y viceversa (acuérdense que conceptos como Clave, etc no existían en la Musicalidad de Gillespie), pero como excelentes músicos (más Gillespie) llegaron a entenderse y a acoplarse al punto de que Gillespie se metiera de Cabeza en el Jazz Afrolatino........No queda pues duda de que Chano, fue una de las mas fuertes influencias en le vida musical de Dizzy.

Dizzy mas nunca pudo separarse del Tambor.

De esta unión y colaboración musical entre Chano y Gillespie nació una de los temas mas Icónicos del Jazz al rededor del Mundo....MANTECA.

Manteca ha sido ejecutado por la mitad del planeta y versionado por la otra mitad. Hoy pretendo mostrar como la creación de Gillespie y Chano ha sobrevivido y evolucionado desde 1948; disfruten de la versión de Gillespie (bastante fiel a la grabación original)


En esta versión se ve la carga inmensa del "Brass Section" de Gillespie y aunque no hay tumbador aquí ; esta claramente marcado el "tempo" de la canción que en la versión original tenia la "Marcha" de la Tumbadora perfectamente acoplada.

Como siempre digo, la evolución llegó y es increíble ver el desarrollo de la técnica al momento de la ejecución, la tecnología en los instrumentos y claro esta, las inmensas horas de estudio.

Las presento una versión de Manteca en donde se presentan (en un claro homenaje a Chano) dos de los grandes percusionistas del planeta Tierra: Horacio "El Negro" Hernandez (Cuba) y Giovanni Hidalgo (Puerto Rico)  en un formato que los va a dejar locos porque no hay piano, no hay guitarra no hay mayor piso armónico que el que ofrece la ejecución maravillosa de Rafael Paseiro (Cuba) en el Bajo y que solo complementa la Flauta de Orlando Maraca Valle (Cuba)........No se pierdan a estos maestros haciendo Magia con sus Instrumentos

Disfruten de la Evolución de MANTECA





No hay comentarios:

Publicar un comentario