viernes, 15 de junio de 2012

MI TIO SIMÓN


La Música me ha regalado muchos momentos de felicidad y me ha dejado grandes y gratísimos recuerdos. Pero uno de los recuerdos que atesoro con más cariño es el de aquel  1ero de Enero cuando siendo yo un niño; era media mañana en casa de mi abuelo Restrepo (los nietos nos habíamos quedado a dormir allá), y sonó el timbre de la casa. Se escucho una voz que dijo: “Llegaron Simón y Betty”.

Resulta ser que mi familia era muy amiga de Simón…si ese mismo; del Tío Simón.  Esa amistad había comenzando inicialmente a través de mi Mamá; que siendo aún soltera, trabajaba en la Banca y este  muchacho de Barbacoas tambien era parte de ese mundo. Ese muchacho era Simón Díaz.

Me cuenta mi Mamá que rápido hizo migas con Simón por su  forma de ser y por su calidad humana. Como era lógico Simón  comenzó a frecuentar la casa de mi Mamá y luego la de los Restrepo, pues había boda en puerta; y la amistad se fortificó.

Entonces (regreso al párrafo original)….sonó el Timbre y entraron Simón y Betty.  Saludos y abrazos de Feliz Año, los cuentos del Año Nuevo, las anécdotas de la navidad cuando de repente se escuchó la dulce voz de mi abuela Restrepo decir: “Ay Simón cántame la canción nueva; la del Caballo”.

Yo no sé de donde apareció un cuatro (tonto Yo, Simón Díaz sin un cuatro en la mano?)  y mi sorpresa fue mayúscula cuando Simón me vio y me dijo: “Tu eres el hijo del Negro y la China no? Acompáñame con el cuatro; Arranca por Mi Menor”. Así que quién les escribe acompañó, siendo apenas un Niño al Gran Simón Díaz interpretando Caballo Viejo.

Fue mucho tiempo después que le di el verdadero valor a ese momento, le agradezco a la vida esa gran oportunidad; ese detalle que tuvo conmigo.

No me queda la menor duda de que Simón Díaz es el venezolano más querido en nuestro País y el más reconocido en el Mundo. El es sinónimo  de afecto, de patria, de cosas buenas, de esperanza. Y es que aparte del inmenso legado de sus canciones, de su aporte al folklore, de su importancia en el desarrollo de la Tonada, de la universalidad lograda con Caballo Viejo, o de ser el artífice de haber traído el Llano a la Ciudad; Simón trascendió en el sentir de un País  cuando se dedicó a la niñez de Venezuela convirtiéndose en el Tío Simón, un Héroe de verdad verdad.

Para todos aquellos seguidores  de Viernes de Virtuosos de otros países les invito a que visiten simondiaz.com o lo busquen en wikipedia donde encontraran su biografía , pero créanme; son datos fríos que no pueden o podrán nunca expresar lo que el colectivo social siente por este ser extraordinario. 

Quiero comentar un poco más del Tío......Y es que: Quién no recuerda (grandes y chicos) “Contesta por Tío Simón”? .

 Contesta por Tío Simóm era esa sección en su programa de TV en la que a ritmo de Joropo y Contrapunteo, como por acto de magia le enseñaba a los niños de Venezuela los intríngulis del Campo de una manera creativa, amorosa y efectiva…..Es que ni el más capaz de los Ministros de Educación de Gobierno alguno lo hubiese ideado mejor....Se acuerdan???

 

Me despido dedicándole este “Viernes de Virtuosos” a todos aquellos que están fuera de Venezuela; y se los dedico con la esperanza de que estas líneas les recuerden sus Raíces y lo Bonito y Hermoso de esta Tierra….En especial a Leti, que aunque aún no lo sabe, tiene a Venezuela por dentro.


  
“Lucero de la Mañana
Préstame tu Claridad
Para Alumbrarle los pasos
A mi Amante que se Va”

                          Simón Díaz


8 comentarios:

  1. Primo me hiciste recordar momentos muy lindos cuando Tio Simon y Betty iban a casa de mi padrino

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Eduardo, gracias por estos viernes de regalos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Eduardo, gracias por estos viernes de regalos.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Eduardo para mi desde siempre El Tío Simón represento la música Venezolana y comparto contigo que debe ser el Venezolano mas querido por nuestra generación,que envidia tu encuentro de 1ero de Enero con él, que manera de empezar el año. Todas sus canciones me parecen cargadas de venezonalidad mis favoritas: Mercedes, La Pena del Becerrero y El Alcaravan - MUCHAS GRACIAS ¿Cuando cantas en @muzaelhatillo?

    ResponderEliminar
  5. Excelente, este post es de "Exportación" sobre todo entre nuestros nacionales que se encuentran lejos de esta tierra. Felicitaciones por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido Marilyn, estos son los comentarios que nos motivan a seguir.

      Confio en que puedas recomendar a "Viernes de Virtuosos" entre tus contactos

      Eliminar
  6. Que buenos recuerdos, de esa misma Casona..... abrazos a los que tuvimos el privilegio de disfrutarla...allí mismo nos vió Tío Simón y Betty en las primeras de cambio de QUINOA...3000 bolos y a tocar para el Club de Sub Oficiales en El Paraiso...buenos tiempos...mas tranquilos y seguros...felicidades por tu pluma, cada vez mejor...mucho que contar....Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Tí por seguir Viernes de Virtuosos y permitir que mi musica y pluma te hagan recordar buenos tiempos

      Eliminar