viernes, 22 de febrero de 2013

El Increible RUBALCABA.

En un cruce de correos con el Maestro René Machado coincidíamos que no sería fácil conseguir un número suficientemente digerible del genio cubano para publicarlo, y en que la música , o el estilo de Gonzalo Rubalcaba es realmente densa.

Los amantes del Jazz Latino y los aficionados al piano se darán un gustazo con este Viernes de Virtuosos.

Considerado como un verdadero virtuosos del instrumento la trayectoria de Rubalcaba comienza desde la cuna, pues siendo de una familia de músicos ya a los 14 años estaba en el mundo de la música de manera profesional http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Rubalcaba

Quizás muchos no conozcan de Rubalcaba y la razón (me voy a atrever a adivinar) es que este tipo es demasiado Genio....no todo el mundo lo puede entender. Como buen genio; pues se ha juntado en sus grabaciones con otros genios y el tema se hace más denso y más difícil de entender.

Rubalcaba mezcla su vasto conocimientos de la teoría, un denso manejo de lo armónico,  una inmensa técnica y todo el Jazz que lleva por dentro con un arsenal "Salvaje" de ritmo y sincopa que le viene en la sangre.

El vídeo de hoy Rubalcaba interpreta (a su estilo) Caravan;  la mítica pieza del Jazz compuesta por el puertorriqueño Juan Tizol y popularizada nada mas y nda menos que por Duke Ellington ; pero claro como es a su estilo la llama "RubalCaravan".  Asi sera de genio Rubalcaba que se permite ciertas cosas realmente difíciles de explicar: escuchen el minuto 1:25 cuando (y no se como) percute una tecla y logra el sonido metálico de la cuerda del Piano (como si fuese un slap en un bajo eléctrico) ; se pasó, pero bién pasáo.


Además en el vídeo de hoy contamos con la ejecución al contrabajo de Carlos Henriquez un contrabajista Norteamericano de raíces Boricuas, pero en especial quiero hacer mención de Ignacio Berroa en la Batería.

Escuchen detenidamente como Berroa "acompaña" con su batería todo el tiempo, matiza, sube y baja la intención de la pieza sin perder ni un segundo el ritmo.....Quien dijo que hay que tocar duro para saber tocar?....Este es sin duda alguna un Genio y se que mi amigo Leopoldo Jahn en Melbourne, Australia lo va a disfrutar a más no poder.

 Los dejo con el Talento indiscutido de Gonzalo Rubalcaba.....Llévatelo Criss




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas Gracias.

      Me contenta que te haya gustado Rubalcaba, personalmente creo que es un "Fuera de Serie"

      Gracias por seguir a Viernes de Virtuosos

      Eliminar
  2. Epale Pollo, definitivamente uno de los posts que mas me han gustado de tu Blog. Como tu dices, quizas no es para todo el mundo, pero a mi me guasta enormemente. Tres genios en sus instrumentos, incluyendo el bajista, a quien no conocia. Para mi suerte, creo que Rubalcaba estara viniendo a Melbourne este anio, segun me comento un amigo venezolano que tiene un programa de jazz en la radio de aca. No pienso perdermelo. Un abrazo y gracias por ese regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contenta mucho que te haya gustado.....Un Genio Rubalcaba, sin duda alguna

      Eliminar
  3. Sin palabras, no había podido verlo hasta ahora. Delicioso! Qué tres! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, no había podido verlo hasta ahora. Delicioso! Qué tres! Un abrazo

    ResponderEliminar