viernes, 26 de abril de 2013

LA COFRADIA DE LA CLAVE DE FA

Yo quería desde hace tiempo escribir este Viernes de Virtuosos.

Y es que en la Música la gente siempre ve al Pianista, al Baterista, el solo de Trompeta, lo impactante del solo de Timbal o Tumbadoras y al Cantante por supuesto. Pero casi nadie ve o le presta atención al Bajista y Mucho menos al Bajo. Y sencillamente el Bajo es como la Sal en la Comida......Póngase Usted a cocinar y si se le olvida la Sal pues verá las caras arrugadas de la gente diciendo.....A esto le faltó Sal, a esto le falta algo.

Ese es el Bajo, es la base en la Música.

Recuerdo una vez que una persona me dijo : Pollo (es que me dicen El Pollo)  es que no lo escucho , no lo se diferenciar; Como es que suena el Bajo?......ciertamente ese día entendí que esa persona no tenia el "Don" de la Música pero también acepté que el Bajo había estado "Oculto" por muchos años.

Y cuando digo oculto no me refiero únicamente al hecho visual en tarima, sino a que el Bajo había estado por muchos años confinado a ser  "Solo Base" o como dicen por ahí, "pa' rellenar" (caso similar a la tumbadora - ver Viernes de Virtuosos 08 JUN 2012 - La Voz del Tambor).

Por ejemplo en el Mundo Latino el Bajo evolucionó para,  a través de los diferentes Tumbaos,  aportar Ritmo. También aportó Voz al ser protagonista Melódico (lineas melódicas) y Solos estructurados pero sobre todo al ser tomado en cuenta con arreglos ricos haciendo resaltar su presencia en las armonías, contratiempos y silencios .(Aaahhh!!! Es que el Silencio tambien es Musica)..... En este mundo Latino no hay duda de que uno de los grandes bajistas y sin duda el que cambio la forma de tocar en este género fue y es el Gran Salvador "Sal" Cuevas (ver foto) .


Igualmente para el caso del Jazz , el Bajo se hizo aun mas importante al aportar sincopa, voz como solista y ritmo;  y con el fin de redondear la idea otro ejemplo es que el Bajo se hizo pieza Fundamental en estilos y ritmos tan legendarios como el Funk por solo hablar de algunos.

En Resumen el Instrumento evolucionó de tal manera que apoyándose en los dictámenes de la armonía, el estudio y desarrollo de la técnica (una referencia ineludible es la de Jaco Pastorius como pionero en la ejecución del bajo eléctrico - ver foto) y reconociendo su valor rítmico  paso a ser Compañero Indispensable, Líder del Sabor y el Ritmo;  y Protagonista Melódico cuando fuese Necesario.......Pero pareciera que en este breve análisis falta un elemento importante y sin duda es así, falta el elemento Tecnológico.

El Bajo eléctrico ha sufrido transformaciones inmensas de mano de la tecnología, y no me refiero solo a su forma mas ergonómica o moderna sino a la microfonía (activa y pasiva), a los materiales que dan una mayor y mejor resonancia, y algo que nadie en su sano juicio se hubiese atrevido a pensar hace unos cuantos años atrás, y es que el bajo "Mutó" y paso de sus clásicas 4 cuerdas a presentar versiones de 5 cuerdas, 6 y hasta 8 cuerdas.

Marcas famosas como Fender, Sadowsky, Fodera, Tobias, Spector y muchas otras más ha dedicado mucho tiempo y dinero en mejorar al instrumento como tal.

Decir quienes han sido los mejores bajistas creo que seria un Gran Error, es que me parece que cuando un Instrumentista llega a un Nivel tan elevado como para competir por esa distinción en el Podium de "Los Mejores Bajistas" todo dependerá del estilo que a cada oyente le guste mas. Es decir, a ese nivel todos son unos Genios pero cada uno le aportará su "Toque Personal".... Sin embargo debemos presentar a alguien que considero es una referencia Mundial del Instrumento en estos momentos, el Señor Victor Wooten... (les sugiero utlizar audifonos o excelentes "speakers" - cornetas).

Les invito a que escuchen las maravillas que hace Wooten con su Bajo Ying Yang  Deluxe de Fodera....Solo como un comentario y con el fin de aportar elementos para disfrutar del vídeo escuchen la cantidad de "armónicos" (sonido agudo en octava que se obtiene al pulsar a medias la cuerda del instrumento) que utiliza Wooten en su "perfomance" y el arsenal de trucos que usa para lograr Magia con este Instrumento.

(si maximizan la imagen en Youtube el CC esta en español)



Me despido esperando que este homenaje al Bajo y a los hermanos de la Clave de FA haya sido del agrado de todos.....Llévatelo Criss

(Se preguntaran que es eso de la cofradia de la Clave de Fa; se trata de que la musica para el bajo esta escrita en Clave de Fa y todos los bajistas forman o formamos una gran cofradia.....la del Sonido Gooorddoo)

5 comentarios:

  1. Justo homenaje maestro, la base de la armonía es la clave de Fa, sin ella estaríamos perdidos y se perdería el sentido de la armonía....., me encanta el clip de Ted, lo explica de forma muy sencilla. En Berkley Valencia hubo hace un mes un seminario con Jordi M. que hablaba de esto, genial....., mas viernes, que no pare..........

    ResponderEliminar
  2. Hablar de Victor Wooten sobra, ya habla el con la clave...

    ResponderEliminar
  3. Quien escucha el Bajo aprende a escuchar el Alma de una canción. Wooten= Impresionantemente melódico!!! Good Job Bro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias....me alegra que te haya gustado y que viva la Clave de Fa

      Eliminar