viernes, 4 de octubre de 2013

TU Y QUE TOCAS TIMBAL?.. Si Luissss

Saben?....Cuando uno medio toca algún instrumento (y digo medio toca porque me considero un orgulloso medio músico) desarrolla una capacidad de humildad muy grande; es por eso que a veces me divierte y a la vez me avergüenza terriblemente cuando alguien dice a viva voz....YO SI TOCO MUCHO;  y al momento de la verdad puessss.......Que Pena con ese Señor.
Y es que ejecutar un instrumento a niveles de excelencia como para llenarse la boca, pues no todo el mundo lo puede hacer. De hecho los ejecutantes que son Sobresalientes, los Mega Ejecutantes y los verdaderos Virtuosos jamás presumen de su maestría de esa manera. (y entre nos; aquel músico que  presume de su talento de mala manera, no es muy bien visto).
Además hay un tema muy particular; Los Músicos son, o somos (ahí me incluyo humildemente) muy celosos con eso de prestar el instrumento o ceder el micrófono en pleno toque porque es que hay muuucho asomáo, o "gente atrevida" (diría Yo), que creen que es así de fácil eso de "Montarse en Tarima".
Recuerdo hace muchos años en un local en Caracas que una banda de Salsa tocaba y un espontáneo le pidió el Trombón al músico que lo estaba ejecutando.....(ojo, no le pidió las maracas para tocar, le pidió el Trombón de Vara)....Ufff que vaporón.

Sin embargo el Trombonista de manera muy humilde le dijo claramente con los labios  (el sonido de la orquesta imposibilitaba cualquier posibilidad de que le escuchara la voz) : Tu Tocas? y el espontáneo le respondió: Sí, Si toco.
Fue una muy agradable sorpresa pues el espontáneo (un jovencito) se disparó un "Solo" Bestial y todos disfrutamos de ese momento mágico de la música....Pero el que más disfrutó fue el Trombonista cuando la música le devolvió su gentileza.
Pero créanme, he visto con estos ojos a muuuucho "presentáo" (como dicen en Puerto Rico) montándose en una tarima  pensando que puede tocar timbal (porque es el de los palitos) o tratando de cantar porque se sabe la letra de la canción,  y los resultados han sido CA-TAS-TRÓ-FI-COS.......Es que una cosa es que te guste como canta Celine Dion, y otra,  pretender que puedes cantar sus canciones en el tono original en el matrimonio de una amiga.....Ubicatex por Favor.
Pensé en todo esto cuando encontré este vídeo de Patricio "El Chino" Díaz.
Patricio es un joven músico nacido un 27 de Mayo de 1974 en Camagüey, Cuba;  y que luego de sus estudios en la Isla comenzó a despuntar con diferentes agrupaciones del patio. Es alumno destacado del maestro José Luis Quinta "Changuito" (ver Viernes de Virtuosos 01 MAR 2013) que como imaginarán son "Palabras Mayores". Llegó a estas tierras en 1993 como parte de agrupaciones cubanas que visitaban Venezuela , donde finalmente se radico.
La primera vez que lo ví fue con CABIJAZZ , el innovador proyecto musical liderado por Alvaro Paiva Bimbo; y realmente me quedé con la boca abierta al escuchar esta banda, pero especialmente con "El Chino" y su capacidad. No me equivoco al decir que estamos en presencia de un verdadero Virtuoso.

En varias oportunidades en Viernes de Virtuosos he hablado del concepto de "División Mental"; este es un maravilloso ejemplo de ese concepto.....cuando piensan que no cabe "un palo más" el maestro Díaz mete dos o tres fácilmente.
Decía que pensé en todo lo que escribí anteriormente cuando ví este vídeo;  porque  Caramba, hay que ser un cara dura para decir a Viva Voz y presumiendo....YO SI TOCO;  cuando existe gente en este Planeta como Patricio "El Chino" Díaz.

Llévatelo Tali....por Tí fue que conocí a este Genio.



Viernes de Virtuosos recomienda el uso de audífonos
 para disfrutar de este vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario