viernes, 31 de julio de 2015

SAL CUEVAS

En el Mundo de la Salsa cuando se dice Sal Cuevas, todo el mundo sabe que se trata de Salvador Cuevas y créanme....hay Respeto; todo el Mundo se para Firme.

Históricamente el bajo en la Salsa era un instrumento que se resumía a dar Base Armónica, a dar Piso..pero era eso; un instrumento super importantísimo pero que no sobresalía ante el público.....y Sal Cuevas cambio eso para siempre en la Salsa.

Salvador hijo de Puertorriqueños nació en Manhattan, NY y se crió en el Bronx, lo que se conocía para esa época como "Nuyorican Puro" y desde pequeño, a la edad de 5 años  (cuenta su escueta Biografía) su Padre le ayudo a desarrollar el amor por la Música.... Lo cierto es que Salvador tomo influencias de muchísimos estilos y era un bajista sumamente versátil, al punto de que para los años 70 Sal era uno de los mas solicitados bajistas para la grabación de "Jingles" o música de publicidad para decirlo en español.

Este dato es vital.....es decir; con apenas 17 años ya salvador tocaba con el Jazz Afro de Mongo Santamaria y estaba en esa liga de las grabaciones de Jingles asi que tenia en su arsenal técnicas del Jazz, del R&B  y del Funk y esa fue la clave de su "Revolución Musical" al entrar al mundo de la Salsa.

Salvador tenia formada e intacta sus raíces latinas así que al regresar de la Gira con Mongo Santamaría toco con Tito Puente, Machito y Jhonny Pacheco y después para 1978 seria reclutado por una tal FANIA ALL STAR.....se dice fácil no?

Vayamos al Grano....decía que el Bajo en la Salsa era un instrumento que daba Piso, Armonía; pero que sin duda era bastante "Flat", no tenia tanta malicia (sabrosura claro que si) pero saben,  era...., como lo diria....Predecible.  Se utilizaba muchísimo la Cadencia Andaluza, lo vital era "Amarrar con la Conga" para marcar el Ritmo/Tumbao y se tenia mucho cuidado con el tema de los silencios.

Salvador sencillamente cambio todo....Metió en la Salsa figuras de Jazz, le saco todo el poder al "Silencio", utilizó Slaps, acordes en la ejecución (recalco lo de los acordes pues el bajo es un instrumento originalmente de digitación simple por cuerda) .......pero ; Y quien soy Yo para decir esto?..Mejor que lo diga Don Salvador



Esta entrevista a Don Salvador fue con motivo de la desaparición de Celia Cruz y claramente se dice lo que es y un poco mas.....pero a ver; en ejemplos que fue lo que hizo Salvador Cuevas dentro de la Salsa......Les voy a mostrar un "Cover"  (no es Sal Cuevas) de una de las piezas grabadas por Salvador Cuevas junto a la orquesta de Ray Barreto llamada Tumbao Africano y verán exactamente de que hemos estado hablando.



Increíble no?....mas Increíble es si les digo que esta grabación es de 1977; es decir de hace 38 años. No queda Duda de que ya para esa época  "Sal" estaba "Volando"

Me despido de Ustedes en este Viernes de Virtuosos dedicado a este Tremendo Músico y además Maestro del Instrumento que tanto admiro. Salvador Cuevas, aun y gracias a Dios con Vida, es de una estirpe única de músicos y en referencia y creador de un estilo único que es objeto de estudio para los bajistas de la Salsa.

Yo sinceramente espero haber podido aportar algo con este articulo y es mi humilde homenaje a unos de los Grandes.

Llévatelo Criss........










No hay comentarios:

Publicar un comentario