viernes, 4 de septiembre de 2015

LA MADRE RUMBA .....

Es parte del Vocablo del Caribe y de Latinoamerica (y porque no decirlo) del Mundo entero la palabra Rumba.

"Hoy voy para una Rumba", "Se formó una Rumba", "Tremenda Rumba"; refiriéndose siempre a una Fiesta; a una Reunión social con mucha Música, Energía y Alegría. Esta creo podría ser una razonable definición social

La definición Técnica o Musical es que la Rumba es una familia de ritmos musicales (por así decirlo) e igualmente es un estilo o tipo de danza originario todos de Cuba.

La verdad es que hay ilustres Historiadores y Músicos que pueden hablarles mucho mejor y con mas propiedad que este servidor sobre el origen Exacto de la Rumba en Cuba y el Significado de la misma dentro de la Estructura Social y Religiosa en todo ese proceso de Formación de una nueva Identidad como producto del Mestizaje entre los Esclavos Africanos con el Español y el Caribe;   razón por la cual no me voy a meter "pa´ lo hondo" y así me evito problemas.

De manera que hoy trataré de hablar estrictamente sobre lo Musical, en lo que yo definiría como el ABC , o el 123 para principiantes porque este tema de La Rumba es profundo y con aristas

La Rumba....o La Madre Rumba esta compuesta por el Yambú (el ritmo mas lento de todos), la Columbia o Rumba Columbia y por último el ritmo mas conocidos de todos que es el Guaguancó. Estos tres ritmos (todos Rumbas) componen La Madre Rumba.......Hay que aclarar que la cosa no es tan sencilla pues comienzan las variantes en su conformación rítmica y ejecución así pues hay Guaguancó de Matanzas y Guaguancó de la Habana; y el caso de la Columbia (un ritmo emparentado con el Bembé en 6x8) se le adjudica a la provincia de Matanzas pero igual hay variantes, matices y/o formas de ejecutarla.

Cada uno de estos ritmos se ejecutan con los siguientes instrumentos: Clave, Tumbadoras o Congas  que según su papel y afinación en la Rumba se les da un nombre específico (Salidor, Tres Golpes y Quinto) y Cata o Guagua.

Saben....es mejor que el Señor Michael de Miranda lo explique y estoy seguro lo entenderán



Interesante no?....Por cierto Michael de Miranda es un Poli-Instrumentista nacido en Aruba de Padre de Surinam y Madre Holandesa fogueado en Brazil, Cuba y Latinoamérica en el tema de la perscusion ...

Pero claro Ustedes se preguntarán como suena en verdad una Rumba "Candela" ....Veamos a la gente de Isla Percussion en plena acción.


Uhmmm....faltaba algo super importante en la Rumba y es Cantarla....

Cantarse una Rumba no es así como así....Hay que tener dominio absoluto de la Clave para cantar justo donde es y además tener una "Intención" de Rumbero en el Canto....es Difícil de explicar; asi que utilizaré unas lineas de Rubén Blades para explicarlo:

Para ser Rumbero tienes que sentir por dentro
Emociones dulces que agiten tu sentimiento
Si no naciste con Clave
Entonces no eres Rumbero

Podrás Cantar con Sentido
Podrás tener buena Voz
Pero Ser Rumbero Nunca
Si te Falta Corazon

Los dejo con una joya que me encontré hace tiempo en las redes sociales, una muestra real de la Rumba Callejera en Cuba , solo que esta vez ejecutada por un grupo de damas que sencillamente son una maravilla.

Esperen el próximo número sobre "La Madre Rumba", porque esto no acaba aqui !!!

Just Click


Mi Abuela me dijo un Dia
No te meta en controversia
La Rumba tiene su Esencia
A la hora de Cantar
y Si tu no la conoces
No la puede Interpretar

No hay comentarios:

Publicar un comentario