viernes, 25 de septiembre de 2015

CURÁNDOME...con Olivera

Hace días escribí en mi Facebook que me estaba "Curando con Herman Olivera"

Esa es una expresión que se usa mucho en el mundo de la "Salsa".

"Me Estoy Curando con tal Cosa" y viene de alguna manera referido a un proceso de sanación de algo (estoy tomando tal medicina para curar tal afección); pero también se puede entender como que "Me Sacié" o "Maté la Fiebre" de algo...en este caso de la Música.

Osea que cuando escribí que me estaba "Curando con Herman Olivera", me refería a que me estaba tomando mi "Medicina Musical" para curarme de la "Baja de Salsa Dura" en mi Ser.....Ustedes ya lo comprendieron!!

A ver les explico, lo que sucede es que aunque escucho de todo, muchos ya saben que soy un seguidor de la "Salsa Gorda" y en este proceso de Viernes de Virtuosos escucho mucho de distintos géneros buscando la excelencia; y créanme, en ese proceso me ha tocado escuchar cada "Bodrio" que necesariamente tengo que regresar a la Raíz, a La Mata, ........Para equilibrarme....Pa´ Curarme pues.

Pero bueno les voy a hablar es de "Con quien me Curé" y es ni más ni menos que Herman Olivera , el llamado Sonero del Siglo 21;  y es que realmente es un Sonero Completo...

Nació en New Jersey de padres Puertorriqueños y se crió frente a la Gran Manzana pero por muchos años sus vacaciones de niño fueron con los abuelos y familiares en Puerto Rico, la tierra del "Le Lo Lai".

Cuenta Herman (en una de las tantas entrevistas que ha dado) que escuchaba en Puerto Rico la música de la época :Tito Puente, La Lupe, El Gran Combo, etc y también con su Padre que los Domingos ponía los discos de Hector Lavoe y Cheo Feliciano...... por ahí llegó Todo.

Como todo "Chamaquito" empezó en pequeñas bandas y con apenas 15 años estaba montado en las tarimas de la Gran Ciudad....En ese periplo pasó por varias pequeñas Orquestas hasta que llegó a una Banda que ya sonaba mucho mejor y que eran los "teloneros" de grandes Estrellas de la Época...Cuenta Herman que estaban tocando en un lugar con poca gente pero que estaba lleno de Músicos y al terminar se le acercó Manny Oquendo (Conjunto Libre) junto con Andy González y Pupy Cantor.  Cuenta que Manny le dijo: "Como es que Tu te llamas?"....Me llamo Herman; "ah pues dame tu número - dijo Manny- que te vamos a llamar"

Dice en su relato Herman que esperó casi un mes hasta que lo llamó Andy González para un Toque y así comenzó su carrera de 11 años con "Manny Oquendo & El Conjunto Libre"...toda una Leyenda

Después de estos 11 años, Olivera paso un par de años con la Orquesta de Jhonny Pacheco y después llegaría a la Orquesta de Eddie Palmieri....y hasta el Sol de hoy es el "Lead Vocal"

Otra anéctoda en su trayectoria y de como llegó a la Orquesta de Palmieri es que un buen día fue convocado a un toque con la Orquesta de Palmieri después de varios intentos fallidos...Estaba la Orquesta completa y llegó el Maestro quien miró a Olivera y preguntó: "Quien es Él?" y Jhonny Torres el Bajista le respondió....Se llama Herman Olivera... Al rompe Jhonny Torres dijo: "Maestro Usted Pida" e inmediatamente Palmieri dijo: Muñeca!!! (refiriéndose a la famosa canción)

Esa noche Palmieri "Pasó por la Piedra" a Olivera con temas como "Lindo Yambú" y "Oye lo que Te Conviene" y al final le dijo: "Como es que tu te llamas??" , "Donde habias estado"

En artículos anteriores escribí sobre mi preocupación porque se extinguía "El Faro" de los Soneros pero aquí está el que para Mí es "hoy por hoy" el Sonero más Contundente, con Afinación y Rima, Completo y Oportuno, con Sabor de Calle y Elegancia al mismo Tiempo y con la Clave en los Huesos en la actualidad.  Olivera es un Cantante que aunque nacido en USA (y esto para mí es importantísimo) tiene una excelente dicción y manejo del español , y duélale a quien le duela es quien marca en la Pauta para los Soneros en todo El Mundo.

Es bastante probable que alguno de ustedes encuentre que otros cantantes o soneros son mas fáciles de escuchar, quizas mas "modernos" o comerciales en su música; pero como le dije a una amiga hace días: "Hello....No hay Salsa en Viena" .

Esta es la Salsa Gorda, la Salsa Pesada, la Cabilla Original, la Raíz;  y si Tú que me lees has logrado escucharla en vivo  y has podido bailarte un par de números de estos bien "Bailáos" ya sabes de lo que te estoy hablando.

Espero que Disfruten ..,.....porque LA RUMBA LLEGÓ

Llévatelo.....

Viernes de Virtuosos recomienda el uso de Audífonos

PD 1: Al final del vídeo verán que un Individuo se monta en la Tarima a tocar las Maracas.....Alguno pensará que es un "Loquito", un "Espontáneo" pero No se equivoquen por la pinta (el look), ese Señor es José Clausell (El Timbalero y Director de la Sección Rítmica de Eddie Palmieri) y es compañero de Herman Olivera y del Bongosero Orlando Vega que está en este vídeo.....Toca alguito No??

PD 2: No puedo dejar pasar esta oportunidad para invitarles a que vean al Señor Orlando Vega en el Bongo. Ya hace algún tiempo había escrito sobre este Instrumento y me parece una oportunidad perfecta para que vean la técnica de Vega....Nada de excentricidades ni movimientos exagerados...Cada Golpe donde Va, rellenando donde cabe; atento al cantante para seguirlo y además haciendo un gran trabajo porque si se dan cuenta en esta banda no hay Timbal....Son las Maracas las que están haciendo la cascara. http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2014/11/que-hasta-en-suenos-me-llama.html

PD 3: Saben??. Yo escribo muchas cosas aquí de experiencias propias  y de conversaciones que tengo con la gente y con tantas amistades, que Gracias a Dios tengo, y justamente hace poco una amiga me escribió preguntándome: "Donde Había Salsa porque quería Ir a Bailar"........Mi amiga, acaba de terminar una relación y reconoció que tenia tiempo (justo el de la relación) sin ir a Bailar....Un caso mas de lo que les estoy contando: "Queria Curarse"...Llévatelo




1 comentario:

  1. AMIGO RESTREPO, AL IGUAL QUE USTED SOY SEGUIDOR DE LA SALSA BRAVA, DURA.. COMPARTO SU OPINIÓN DE LA EXCELENCIA.. HERMAN OLIVERA ES UN SEÑOR SONERO, INDUDABLEMENTE...ES EL HEREDERO DEL PAT QUINTANA EN LA PERFECTA DE PALMIERI

    ResponderEliminar