viernes, 28 de agosto de 2015

SE ACABARON LOS SONEROS? - 2


El pasado 22 de Mayo de 2015 escribí aquí en Viernes de Virtuosos un artículo titulado SE ACABARON LOS SONEROS?? http://viernesdevirtuosos.blogspot.com/2015/05/se-acabaron-los-soneros.html en donde reflejaba mi preocupación por que la "Estirpe" del Sonero estaba comprometida y desde ese día me dí a la tarea de buscar y buscar hasta que conseguí a un "Sonerito " que en mi humilde opinión le va a dar "Sopa y Seco" a varios.

Lo tiene todo: Juventud, Rima, Métrica, Buena Voz, una agilidad "del Cará" para Sonear ; además tiene un Tumbao que para mi es producto de la Mezcla;  del Mestizaje y en donde se nota la Herencia de los Soneros Grandes de la Historia Salsera.

Es Cesar Vega; un joven Peruano (21 años) de Huacho, una ciudad a 150 Km al Norte de Lima en la Costa del Océano Pacífico, que se está abriendo camino en La Gran Manzana junto a los Grandes.....y es justo ese detalle el que quiero analizar.

No hay mayor secuencia en las redes sociales,  ni biografía alguna de Cesar; sin embargo se sabe que pudo (en su natal Perú) dejarse escuchar y también compartir con "Pesos Pesados" del Soneo como lo son Frankie Vásquez (Conjunto Libre & Spanish Harlem) , Herman Olivera (Conjunto Libre & Eddie Palmieri) y por último con Carlos "Cano" Estremera (que por cierto a muchos no les gusta porque "se excede" pero es un duro y punto)

Justamente esa interacción con el Cano fue publicada en las redes el  01 de ABR de 2015 y realmente Cesar se puso de Tú a Tú con el Caño y el mismo "Cano" reconoció el talento arrollador de este Joven......y es que no todo el mundo se para al lado de Carlos " El Cano" Estremera en la misma Tarima https://www.youtube.com/watch?v=hdh_7e9uXbI

Cesar se armó de valor y se fue a NYC a "probar suerte" y grabo para Congahead (El Imperio Musical de Martin Cohen) con una banda de músicos de la ciudad liderada por Gilberto "El Pulpo" Colón acompañado por Rubén Rodríguez en el Bajo y José Dávila en el Trombón (Conjunto Libre) entre otros....Un  Momento!!!.....Con Gilberto Colón?? El Pulpo??.

Gilberto "El Pulpo" Colón  fue el Pianista de Héctor Lavoe por 17 años (casi nada) y uno de los músicos que más compartió con este Monstruo del Soneo y de la Salsa....asi que algo tiene que haber visto El Pulpo en el Sonerito de Huacho. 

Los invito a que vean este video en donde Cesar (con un arreglo diferente con el sonido NY hasta el fondo) canta el Histórico Número de Héctor Lavoe; "Sonero Mayor". 



Fíjense en esto:

  1. La dotación de la orquesta que acompaña a Cesar es exacta a la de Willie Colón cuando acompañaba a Lavoe (Piano, Bajo, percusión completa y Cuatro Trombones)
  2. Arranca el Soneo y el hombre echando Candela
  3. Minuto 3:10 - Cesar saber como meter más palabras y cuadrarlas en el compas y con clave. Métrica perfecta.
  4. Minuto 4:07 - Miren el "Body Language" de Cesar (la forma de bailar) .....parecidísima a la de Lavoe en su juventud
  5. Una Curiosidad...en el Minuto 4:50 el cantante (coro) junto a Cesar le da con el palito de Güiro pa´avisarle que viene un solo de Piano (hasta se lo dice)...pero el Sonero que es inquieto sigue e improvisa una entrada para el Solo. El hombre le volvió a dar con el palito del Güiro y su cara de desconcierto es inmensa....El Sonerito sabe lo que hace.
  6. Minuto 5:27 - Cesar dice "Guapea Pulpo"....se recuerdan de esa frase celebre de Lavoe? Guapea Colón!!
  7. Minuto 6:01 -  El Pulpo termina su solo y se pasa la mano por la cabeza; es la señal a los metales...Viene la Moña
  8. Minuto 6:33 -  Tremendo solo de José Dávila....uno de los Grandes

Los "Cocolos Reventaos" ya me estaban reclamando por todos lados que y que mucho Rock y mucho Pop en Viernes de Virtuosos, asi que que con este Sonerito y este Candelazo estarán más que felices

Espero que hayan disfrutado de este "Gran Nuevo Talento"......Llévatelo Criss



No hay comentarios:

Publicar un comentario