viernes, 25 de mayo de 2012

LA CLAVE SECRETA


Decía mi Papá: “Aquí el que no tira Flecha toca Tambor”; indicando con este refrán que todos en Venezuela éramos lo mismo; que teníamos el mismo origen.
Cuando descubrí a la Clave Secreta, me di cuenta que este refrán era 100% cierto. Y es que la Clave Secreta es una Banda de Música Latina (porque definitivamente no podemos encasillarla como Salsa Pura o Comercial) dirigida por Gonzalo Grau;  un músico criado con fuertes y estrictas bases musicales en lo Clásico pero que al final decidió por lo latino;…porque "Aqui el que no tira Flecha toca Tambor"

Pero…Y quien es Gonzalo Grau?

Es un Joven y talentosísimo músico venezolano que después de una rígida formación musical en Venezuela, se ganó en 1995 una beca en Berklee College of Music para luego graduarse “Suma Cum Laude” en Piano en 1998. Como si fuera poco es poli instrumentista (percusión, cello y piano) , nominado al Grammy en 2009 y es el hijo de Alberto Grau, http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Grau  el famoso músico compositor y director de corales en Venezuela (fundador de la Schola Cantorum) y de Isabel Palacios, la famosa mezzosoprano venezolana fundadora de la “Camerata de Caracas” http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Palacios ; ambos referencia en la mas alta esfera de la Música en Venezuela. Es decir; a Gonzalo le salía música por todos lados así que no es de extrañar que haya salido Músico.

Lo que si extraña; o mejor dicho llama la atención, es que con tanta música de escuela y clásica en su vida, haya salido a la luz pública como músico con “Semejante Cabilla”…Señores, Que Clase de Tumbao!!!

Gonzalo Grau ha participado en múltiples ensambles y orquestas como pianista invitado y en grabaciones, pero no fué hasta 1998 que fundó su primer ensamble, LA TIMBA LOCA. Junto a un grupo de músicos de distintas partes del mundo (esto parece las naciones unidas pues hay músicos de Venezuela, Puerto Rico, Israel, Holanda, USA, Costa Rica, Ecuador) la Timba Loca descolló con un sabor “insoportablemente pegajoso” y los bailadores enloquecieron con esta atrevida e irreverente propuesta musical.

El propio Gonzalo con el tiempo (y así lo reconoce)  se dió cuenta que el nombre “La Timba Loca” (timba por la Timba Cubana) los encasillaba y etiquetaba su música que sin duda había evolucionado mucho mas allá. Fue así como cambió de nombre a LA CLAVE SECRETA para tener más libertad de acción. El resultado, una de las más contundentes bandas de la actualidad con un sonido pesado y gordo que le mueve las fibras al bailador de cualquier parte del mundo.

El nombre de esta Banda es muy sugestivo por demás…..pero quizás para entender lo que significa deberíamos explicar Qué es la Clave
 
Explicación : La Clave (tema antes abordado por “Viernes de Virtuosos”) es ese sonido que claramente escuchamos en la música latina y es el conocido TATATA – TATA  http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_%28ritmo%29
 …..La clave en la Salsa (Son) es una sola; solo que puede comenzar por los 3 golpes o por los 2 golpes, llamándose así clave de 3 o de 2 según sea el caso; y lo que hará es dictar y regir patrones rítmicos…. Atención entonces que Ritmo no es lo mismo que un Patrón Rítmico; se confunden los conceptos de TIEMPO y RITMO con el de CLAVE.  Es más que válido aclarar que existe también la Clave de Rumba y es la misma esencia solo que con un mínimo intervalo de tiempo (“jalao pa’atrás para que me entiendan”) entre los 3 y los 2 golpes. Para aclarar un poco este interesante tema les presento este video que les ayudará en este acertijo..... Bienvenidos a "La Magia del 3 más 2"

Volviendo al vídeo de Hoy, entonces porque la Clave Secreta??

A mi entender (y lo verán en el vídeo de hoy) Gonzalo Grau le imprime a su música cantidades de síncopas, contratiempos y silencios que le dan un inmenso “Color” a sus interpretaciones y pareciera a veces que que están “fuera de clave”, pero no es así….Esta Banda es un Reloj que Milimétricamente respeta la Clave haciendo “De Todo” armónica y rítmicamente y pareciera que tiene “La Clave Escondida”. Vean y Escuchen como comienza el vídeo de hoy y se darán cuenta que es un derroche de control, clave, ritmo y tiempo que a la vez pareciera una travesura de estos excelentísimos músicos.

Esta banda no solo cuenta con el talentoso Gonzalo, sino que cuenta con el talento de impecables músicos. Nombraré solo a algunos de ellos que son; para mí,  referencia absoluta en este proyecto.

Primeramente el bajista Panagiotis Andreou (Grecia), que ha desarrollado un “Tándem” único con el piano y que tiene un estilo plagado de “silencios” y contratiempos al tocar.  Recuerden siempre que “El Silencio es Música”.....

Yo no sé si a Ustedes les pasa lo mismo que a Mí pero (como dicen en Puerto Rico) "Eah Rayos!!! este tipo es Griego y como toca así?"....La Musica no deja de sorprenderme

Otro notable de esta Banda es Manolo Mairena (Costa Rica) un cantante que realmente le imprime un sabor único a cada pieza, y que se ha convertido en voz referencia de la Clave Secreta. (que gran sorpresa que un Tico cante así.). Además Mairena es "Tumbador"y no hay duda alguna que el dominio o conocimiento sobre la percusión le da cantidad de recursos al momento de cantar.



  Por último pero no menos importante de estos músicos,  “El Coco” del Ecuador el maestro Alex Alvear (el que toca el Güiro y canta en el vídeo). Toda una referencia este mundo como músico, cantante y bajista lider de su Banda "Mango Blue" ; donde hizo y hace cosas interesantisimas ganando múltiples reconocimientos y premios.

Antes de despedirme estoy seguro que muchos de ustedes (especialmente los venezolanos) estarán pensando: "Hay algo medio familiar en esta música por momentos"......La respuesta es muy sencilla: Gonzalo (y los otros musicos venezolanos de la Clave Secreta) no pueden ocultar el legado de Guaco en nuestro ADN Musical.

Los dejo disfrutando de SABOR, SWING y SAOCO .

Como dice la canción: "Si No te la Sabes, No te Metas";   pero tranquilo que “Viernes de Virtuosos” te la enseña……….Llévatelo Criss



7 comentarios:

  1. Mejor descripción imposible, sobretodo cuando citas el ADN de guaco, la desestuturación de la armonía para comvertirla en armonía pura es exáctamente el secreto de la clave. Gonzalo es un genio y se ha rodeado de lo mejor de cada casa, esto no solo es para disfrutar,que lo es, sino definitivamente para bailar.......

    ResponderEliminar
  2. oye, me gusto mucho la cancion y el conjunto... sera que estan en iTunes? esa pieza me gustaria tenerla... imagino que otras canciones asi de buenas deben tener... que criatura, hijo de Isabel P. y Alberto G -- par de eminencias...

    gracias por compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos....Si deberia estar. EL disco en donde esta esta cancion se llama FRUTERO MODERNO.....Especialmente de ese disco me gusta la cancion A LA GRIEGA

      Eliminar
  3. Nuestra Música Caribeña no deja de impresionarme, es increíble como conseguimos tantos de estos "músicos estudiados" que además son capaces de “Semejante Cabilla”… (como tú dices).

    Y en este rincón del Norte del Sur creo que mucho de esto se lo debemos al Maestro Abreu. Solo anoche disfrutamos en @MuzaElHatillo (valga la cuña) de un VIRTUOSO del clarinete deleitándonos con la mejor música Brasileña y al hablar con él nos confirmo que “también venia del Sistema de Orquestas”.

    Gracias Pollo, lo disfrute muchísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan por seguir a "Viernes de Virtuosos", que bueno que te gusto

      Eliminar
  4. Musicólogo,

    De acuerdo con los comentarios que me preceden en esta ocasión, sólo quiero agregar que si bien se siente la influencia de Guaco, pienso que el arrebato de los Van Van, que influyeron positivamente en el desarrollo del "Ritmo Guaco", está aquí super presente. Creo que Guaco definitivamente es mas "Purista y sofisticado" con un swing y sonido muy particular. Aunque no me canso de coleccionar y disfrutar sus discos, esta propuesta musical de Grau está buscando mas la "sabrosura" que la sofisticación Guaquera, la super banda de Venezuela. Un abrazo musical!

    ResponderEliminar