viernes, 22 de noviembre de 2013

LAGRIMAS NEGRAS

Hay canciones que definitivamente marcan a la gente o se hacen la preferida de alguien,  y la verdad es que muchas veces no se sabe cual es la razón de semejante identificación. Ese , creo, es el caso de un Gran Nuevo Amigo con la canción: Lágrimas Negras.
Estando una vez en su casa me mostró varias de las versiones de esta canción que tiene en sus archivos y realmente quede asombrado....Lo cierto es que cuando encontré este vídeo inmediatamente me acorde de El; porque guardo la esperanza de que quizás esta versión no la haya visto aún...Y es que esta versión viene "Por la Maceta"; incrustada en un sabrosísimo Yambú (una de las tres expresiones que componen a la Rumba o son de la Rumba : Guaguancó, Yambú y Columbia)

Lágrimas Negras es el Histórico "Bolero Son"  compuesto en 1929 por Miguel Matamoros, el mismísimo del Trío Matamoros y la verdad sea dicha; esta canción la ha cantado todo el mundo, en distintísimos ritmos y en cuanta barra de Bohemia haya existido ........pero : Bolero Son? Como Así??
Ciertamente El "Bolero Son" existe y se trata de uno de las estilos del Caribe que más éxito tuvo al combinar un número que empezaba con el Bolero sabroso pero Melancólico y Romántico y al terminar venia el ataque del Tres y el Bongo en descarado montuno para que el cantante apoyado de un coro pegajoso soltara el sabor del Caribe con sus improvisaciones......Pero; estamos seguros que el Trío Matamoros lo concibió así???  Escuchemos la versión original.



Sin animo de creerme historiador me parece que la versión original del Trio Matamoros es más un Son (Son Montuno suave pues) que un "Bolero - Son" (creo que esa definición de Bolero Son pudo haber sido posterior o tener más vigencia posteriormente). Ahora bien , una de las cosas que más me llama la atención es que no hay improvisaciones cuando entra el Coro.......No me queda la menor duda de que tantas y tantas versiones han cambiado el Sonido Original y maniatado a fuerza de costumbre e interpretación la "Nuevo Versión" o "Versión Conocida" ......( uhmm yo creo que para mejor)

Lo cierto es que con tantas versiones cada interprete le dió su toque, así que hay versiones en donde la parte del Son es un Salsometro Descarado, otros casos en donde la versión es un danzón (Bebo y Cigala) que luego muta a son;  y así muchas mas versiones de esta icónica canción.
La de hoy es una versión llena de Africanidad que cuenta con la presencia en el Tambor del ya difunto Carlos Patato Valdés (se que lo comente pero lo repito; Patato fue el que invento nada mas y nada menos que los aros para afinar las tumbadoras. LP la famosa marca de percusión lo honro hace mucho con una tumbadora llamada Patato Model),  la base armónica de la mano de la tecnología en los teclados y la voz Mágica de Lucrecia, la cubana que salio de Cuba de la mano de la Orquesta Anacaona para radicarse luego en Barcelona.


Espero lo disfruten tanto como yo

Llévatelo Remberto.......Agua



"Aunque Tu me has echado en el Abandono
Aunque Ya , has muerto todas mis ilusiones
En Vez de maldecirte con justo encono
En mis Sueños te Colmo de Bendiciones"

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo cin usted. A mi me parece que es un son en su versión original (y en muchas otras posteriores) y uizás luego se versionó como bolero.

    ResponderEliminar