domingo, 1 de diciembre de 2013

ABDÉNAGO BORJAS..."NEGUITO"

Llega el mes de Diciembre y en todos los rincones del Mundo la Música de la Navidad impregna el ambiente y de una manera o otra nos hace pensar en cosas bonitas. Soy de los que  cree fervientemente que al llegar la Navidad ; su Magia hace que salga lo mejor de cada uno de nosotros.

Aquí en Venezuela sucede lo mismo y se hace presente la Gaita Zuliana, la expresión originaria del Estado Zulia que paso a ser ya de toda Venezuela y que sencillamente ha pasado a ser nuestra música de la Navidad superando al Aguinaldo.
La Gaita es por esencia Protestona y Criticona; Parrandera y Regionalista; y sin duda alguna dedicada a la Virgen de Chiquinquirá (nuestra Chinita); pero también la Gaita le ha cantado al Amor.
Grandes figuras del Zulia se han proyectado como Pilares de la Gaita, pero casi que me atrevería a decir que muchos de ellos pertenecen al pasado y pasado reciente; sin embargo hay un hombre que ha logrado desde el pasado reciente y hasta nuestro presente erigirse como (en lo que a mi respecta) el Pilar Fundamental de la Gaita, un genio con su pluma : Abdénago de Jesús Borjas, mejor conocido como Neguito Borjas el líder indiscutido de la Máquina del Sabor; el Gran Coquivacoa.

Neguito logró el "envenenar" a la Gaita o quizás más a la tamborera con todo el arsenal posible que la música podía darle es así como fue el primer grupo de Gaitas que sustituyo el Bajo de Pecho o (Guitar Bass) por un Baby Bass (como el de Oscar D´Leon para que me entiendan) dándole un peso único y un sonido Gordo a la tamborera. Además Neguito le metió al Coquivacoa Trombones y Trompetas, Timbal y Piano pa´ Alante; pero nunca abandonó la línea Gaitera como tal........Ahí fue que nació La Máquina del Sabor
No quiero llenarlos con datos históricos sobre Neguito; solo me atreveré a, desde Ya,  colocar a Neguito en el Panteón de los Grandes Músicos Populares de
Venezuela; los que han trascendido a nivel nacional, los que la gente realmente quiere....Es que yo creo que después del Tío Simón  el que viene es Neguito.
Los dejo con una de las joyas que Neguito le ha regalado a este País y que forma sin duda parte de la memoria musical del Venezolano y de su acervo cultural. Esta canción esconde uno de los Grandes Anhelos de cualquier ser Humano y de todo Músico : El que lo Recuerden.


"Casi siempre ha de pasar
que cada vez que escuchéis
Una Gaita Lloraréis
porque en Mí te hará pensar"

Mirá Vos que es contigo.....Lleváaatelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario