viernes, 20 de junio de 2014

PATAX.....y el Mundo Cambio

Día a día el Mundo en que vivimos se convierte cada vez más y más en una mezcla de colores, sabores, y sonidos. Y digo esto con convicción y poniendo ejemplos tan y tan arrebatados como por ejemplo la gastronomía....Resulta ser que hoy en la ortodoxa comida Japonesa hay Rolls con Plátano....Quien lo hubiese pensado.
 
Somos en resumen una mezcla que comenzó (desde mi óptica)  hace muchos años con el Amor ...Fue cuando un Alemán se enamoró de una Cubana, un  Suizo de una Africana o Un Peruano de una Japonesa que todo este tema comenzó; pues en algún momento las raíces culturales y entre ellas las musicales aparecerían impresas en el ADN de sus descendencias....El Gran Milagro de la Mezcla, de la Fusión.
 
PATAX es un maravilloso descubrimiento en este Mundo Multicultural....y cito directamente de su pagina web su presentación:
 
"Recogiendo el testigo de las grandes bandas de  fusión como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate e influenciados por el Jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal, Morente o Paco de Lucía, este proyecto propone llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco, el funk y el folclore afrocubano sea el mágico ingrediente cohesionador..
 
Pocas veces se ha visto en nuestro pais a un percusionista asumiendo el papel de lider y compositor de una banda de jazz. Jorge Pérez, de doble nacionalidad española y americana, nos sorprende con una propuesta trepidante donde el latin Jazz, el funk, y el flamenco se dan de la mano con verdadero conocimento de causa. No en balde, presenta en su proyecto a una excepcional banda compuesta por lo mejorcito de la nueva generación de jazzeros internacionales radicados en España"
 
Pues si....se trata de un "Vente Tú" forjado en España en donde gente de distintos sabores y colores se unieron para crear un sonido que créanme; va a dar mucho de que hablar. Y es que en verdad es increíble ver a Jorge Pérez tocando semejante "Guaguancó" sabiendo que es español.....y no lo digo despectivamente sino que estemos claro...Esa no es su Música Natural.
 
No me queda la menor duda de que la llegada del maestro Jerry González a España (ver Viernes de Virtuosos 07 SEP 2012) detonó  el desarrollo de  esta mezcla del Flamenco con la Rumba y el Jazz; de hecho el bajista y voz masculina en este vídeo que presento hoy ; el cubano Alain Pérez, es ficha de Jerry González para sus movidas musicales.
 
Pero veamos el vídeo.....No quiero irme mucho al detalle pues el número esta "Pa´Gozá"; pero solo les pido que no dejen de escuchar con detalle al Señor Pedro Pablo Rodríguez Mireles en el Quinto  (una sola tumbadora que esta todo el número soleando sobre la base rítmica), a la maravilla de ejecución del Bajo de Alain Pérez (ta´ pasao); y para los que les gustan las sorpresas escuchen el "tumbao" del Pianista: Es Chileno; lo pueden creer??? .....y así a todos los miembros de la banda con especial énfasis en Alana Sinkey de Portugal; una verdadera sorpresa para mí.

 
Disfruten de este "Rumbón" y les prometo una nueva entrega de PATAX en su onda Jazz Flamenco....... (indispensable audífonos o un buen sistema de "Speakers")
 
Sé que este número se lo van a gozar muchos de los seguidores de Viernes de Virtuosos;  pero me parece estar viendo a Gonzalo Bernal, el líder de "La Única" (la banda Fusión que tiene "Azotada" a Whashington DC con su Energía y Sonido) bailándose este número en una equina hoy que es el día de su Cumpleaños.
 
Llévatelo Criss...............




Jorge Pérez (Spain & USA) - Percussion
Jorge Vera (Chile) - Piano
Alain Perez (Cuba) - Bass & Voice
Valentín Iturat (Spain) - Chekere
Roberto Pacheco (Spain) - Trombone
Alana Sinkey (Portugal) - Voice
Pedro Pablo - (Cuba) Quinto



3 comentarios:

  1. Será parte de mi celebración de cumpleaños!!!!
    Un abrazo y gracias maestro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria fusion Pollo, justo como a mi me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente Virtuosos!!! Qué fusión, qué bárbara la percusión, la voz de la portuguesa y los coros geniales. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar