viernes, 20 de febrero de 2015

LAS MATEMÁTICAS EN LA MUSICA

No me queda la menor duda de que el Viernes de Virtuosos de hoy será muy interesante para los Músicos formales y en especial para los Pianistas (creo que mucho más para los que empiezan con el instrumento); pero para el resto de los mortales este Viernes de Virtuosos estará en "Chino Avanzado"

En esta nuestra primera clase en "Chino Avanzado" les presento a nuestro Profesor, mi gran amigo Alejandro Marquis.

Conocí a Alejandro hace muchos años por medio de su primo (y también gran amigo) Claudio Guzmán, cuando comenzábamos a hacer música, y hasta el día de hoy seguimos teniendo una gran amistad en lo personal y en lo musical.

Alejandro (a quién llamamos el Tigre) es un destacado Timbalero (un duro e´verdad, pailero de los buenos) y un más que Solvente Bongosero; pero siempre inquieto con ganas de tocar y de hacer música se cansó de depender de "un pianista"; así que confiando en su talento musical y poniendo todo su esfuerzo y disciplina se convirtió en el hombre de las "Blancas y Las Negras".

Volvamos al tema inicial.

Es innegable la presencia de las matemáticas en la música o como me gusta decirlo a mi; "Detrás de la Música".

Veamos esta idea: Una nota musical tiene un sonido específico en el pentagrama musical (tiene un valor un número), al juntar las notas del pentagrama en secuencia de más grave a más agudo  (DO-RE- MI, etc hasta DO nuevamente) es lo que se llama una Escala,  que es una unidad de medida (numérica); y un acorde es una combinación de notas de esa escala (combinación numérica), ....como verán hay números por todos lados

La verdad es que no tiene mayor sentido someter argumentos para validar algo que es un hecho irrefutable como tal;  no tendría mayor sentido así que mejor los dejo con mi Amigo Alejandro Marquis quien les mostrará  con un ejemplo "práctico" algo de "Las Matemáticas detrás de la Música". 






Increíble no?...Todo lo que está detrás de una canción , todo el "Back Office" de eso que llamamos Música; todo lo que hay que estudiar y trabajar para poder utilizar los recursos y que la gente diga: Que Sabroso Suena!!

Por eso es que es ridículo, absurdo e inaceptable cuando la gente (al querer contratar a un músico) ligeramente dice: "Nooo Valeee, eso está Carísimo".....es realmente insultante.

Imagino que después de haber visto el vídeo tutorial  muchos de Ustedes se estarán haciendo la misma pregunta: ¿Y será que el Profe Marquis toca Piano de verdad?.

Despido este Viernes de Virtuosos muy orgulloso de mi gran Amigo Alejandro; El es muestra de Constancia, Perseverancia, Estudio, Talento, Tambor y mucho Ashé ...... y porque no decirlo, parte importante de mi propia musicalidad.

Disfruten de uno de los vídeos de su canal de youtube (alemarquis en youtube) que es justamente "Guaguancó Pal´que Sabe"






Llévatelo Tigre.............


2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Querido Pollo por honrarme con la publicación de esta semana en tu Viernes de Virtuosos. Nos conocemos de hace mucho tiempo como bien dices y sabes que siempre he admirado tu gran sentido de la musicalidad y el swing con que asumes la Salsa. Estoy lejos de ser un Virtuoso en el sentido estricto de la palabra. Quizás mi gran virtud es la de seguir estudiando, con profesores y por mi cuenta, este infinito océano que es la Musica. Un Abrazo que te alcance con la velocidad de una Rumba Columbia. AM

    ResponderEliminar