viernes, 27 de febrero de 2015

ROMERO LUBAMBO

Recuerdo cuando mi amigo Antonio Gordils, un tremendo guitarrista con quien tuve la suerte de hacer algunas cosas musicales hace ya muchos años, me dijo: "Cuando me fui a hacer mi postgrado de odontología en Brasil tome clase de Guitarra para mejorar y tuve que empezar desde cero".

Eso me pareció hasta medio mentira de parte de Antonio que ya tocaba un "kilo"; sinceramente me pareció un cuento bromista del muy bromista Antonio.....pero era 100% verdad........Los Brasileros nos llevaban  (y nos llevan diría Yo) "Años Luz" en la Guitarra.

Y no era únicamente por el tema del "Beat del Bossa" , se trataba de que en la evolución de la Música Brasilera los estudiosos habían profundizado en la música "per se"; en la armonía y técnica; utilizando trucos y recursos para enriquecer el genero. Una opinión profesional dice que : la mayoría de los acordes están "trucados" con sextas, séptimas, aumentados o disminuidos, suspendidos, mezclados con otro acorde, etc. 

No hay duda de que del Matrimonio entre el Bossa y el Jazz salieron todas estas cosas o se maximizaron todas estas cosas......Esto para la mayoría de los mortales es una descripción en  "Chino Avanzado" pero para los músicos como tal es entendible....Sigamos pues los mortales con el "Chino Avanzado Practico".

Veamos este vídeo para entender (ver y escuchar) un poco de lo que hablamos;  esta vez con la demostración de una de las genialidades del Bossa llamada : "Samba de Una sola Nota".

No hace falta que seas músico para darte cuenta que hay una nota que no cambia y que es preponderante en la melodía inicial (Minuto 0:10  - 0:21) aunque haya cualquier cantidad de acordes que modifican la melodía; pero en esencia hay una sola nota musical preponderante. Esto sucede igualmente entre los 0:23 y 0:29 solo que con otra nota para regresar al patrón inicial.




No lo captas? pues trata de hacer este ejercicio....Trata de tararear la canción y veras lo que te digo. (cántala tu mismo, trata de seguir esta linea )

(pap pa rara pa pa pa pa, pap pa rara papapa).


Desde ese punto de partida (por utilizar alguno), mucha agua ha corrido bajo el puente.

Es realmente increíble como la Guitarra se ha magnificado en el Brasil durante tantos y tantos años y sin duda que Romero Lubambo tiene mucho que ver con esto.

Pero, Por Dios!!!!,  quien es Romero Lubambo???.

Pues creo que es un Marciano que apareció en Brasil aunque hay documentos que dicen que nació en Rió de Janeiro en el año de 1955...y lo digo así porque ha sido tan difícil encontrar infografía de este talentoso músico que la verdad es que esto da mucho de que pensar....Solo puedo aportarles que desde muy joven estudio Piano y a los 13 años comenzó con la Guitarra (aproximadamente en  1968) para irse en 1985 a vivir a los Estados Unidos.

La escueta Biografía en su propia página web omite muchos datos de su vivencia en Brasil y solo dice al respecto: "La Guitarra de Romero toca en conjunto los ritmos de la herencia cultural del Brasil con la tradición del Jazz Americano formando así un nuevo sonido" .....esto me lo han escuchado decir varias veces aquí en Viernes de Virtuosos.

Es increible la cantidad de luminarias para quien ha grabado Romero Lubambo como musico o aporte de invitado especial; y tambien increible los musicos que se han unido a él para grabar en sus discos. 

Esta es una de esas oportunidades en que me encanta;  no solo presentarles a un verdadero virtuosos,  sino "Aportar a La Causa" presentándoles a un consagrado de la música........,Aunque Saben?? Me atrevería a decir que este Genio es un desconocido para muchos de Ustedes.

Los dejo con Romero Lubambo y su "Influencia Do Jazz"....pronto sabrán más de Él

Llévatelo Criss....








http://www.youtube.com/watch?v=ULr90rdzHgY

No hay comentarios:

Publicar un comentario