viernes, 23 de agosto de 2013

PALMIERI.....La Leyenda


He tenido la suerte de asistir a muchos conciertos y descargas de famosísimos músicos de la salsa tanto en Venezuela como en el Extranjero y siempre me causo una gran impresión que hasta los "Famosos" mostraban su respeto y admiración cuando llegaba Palmieri, y es que Eddie Palmieri es una Leyenda.
Recuerdo una vez en Puerto Rico en un Salsa Fest. que literalmente la prensa local e internacional se enloqueció con la llegada de Palmieri y con su sencillez....yo estaba a 2 metros de este Gigante y aun recuerdo cuando dijo: "Prepárense que hoy Vine con Ganas de Tocar!!!" ......acabó con todos ese día
Eduardo Palmieri nació un 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De padres Puertorriqueños (el verdadero Nuyorican) estudio piano desde pequeño junto a su hermano Charlie,  al punto de que a los 11 años de edad audicionó en el Weil Recital Hall al lado del famoso y mítico Carnegie Hall para así organizar su primera Orquesta (lea bien; Orquesta) a los 14. Fue ya para los 50 que Palmieri entro de lleno a la Música Tropical tocando con los grandes de la época como Tito Rodríguez para luego formar su propia banda.
Para 1962 Palmieri irrumpió en un mercado en el que la Charanga dominaba el espectro ;y tomando esa base de Flauta y Violines de la Charanga , este tremendo músico combino estos elementos con(créanme no hay otra forma de llamarlo) para estremecer a la ciudad de Nueva York y al Caribe.....Fue así como contando con el legendario trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana nació la Orquesta de Palmieri " La Perfecta".
Trombones, Trompetas, el sonido irreverente del piano (y porque no decirlo) , con tremenda "cabilla"
La trayectoria de este Gigante es de más de 60 años en la música, 55 tocando con Orquestas, varios Grammy´s, Premios, Doctorados y un sinnúmero de éxitos pal´ Bailador que están incrustados en la memoria musical de NYC, Latinoamérica,  el Caribe y el mundo entero. Seria injusto no mencionar que Palmieri es un jazzista confeso y en su trayectoria hay trabajos importantísimos con el famosísimo Carl Tjader.
Pero hablemos de la Musica del Eddie Palmieri  (mejor conocido como el Sapo pues cuando esta echando un Solo abre la boca y emite un sonido Gutural - de pura emoción).
La Música del Palmieri suena gorda, pesada....muy pesada, pero esta marcadísima por algunos elementos que son típicos de su obra:
  1. Muchos de sus números comienzan un poco lentos para desarrollarse luego.
  2. Solos de Piano llenos de disonancias y acordes invertidos (su sello personal)
  3. Muchas de sus piezas tienen solos de percusión con el típico "Montuno del Piano" dándole entradas a los cueros; es por esto que Palmieri siempre se ha rodeado de los mejores "tamboreros" siempre......una pena que esto se ha perdido en tantas otras orquestas.
  4. La presencia absoluta de Trombones en su música y varias de sus mas famosas canciones están plagadas de Mambos y Moñas (una moña es cuando los metales o instrumentos de viento repiten una frase y encima de ellos uno de los instrumentos de viento hace un solo)
  5. Palmieri siempre tuvo preferencia por los cantantes de timbre agudo
  6. Y otro sello de Palmieri es que sus temas son largoosss....
Trataré de mostrar en dos números de Palmieri sus mas grandes tendencias:  la primera con este Link mostrar su obra con La Perfecta, esta vez con La Perfecta 2 cantando Herman Olivera y la marcada presencia de la Flauta y del Güiro perenne de La Charanga.
Y este segundo número , les presento una de las canciones Iconos de la Salsa y que a la postre seria el primer gran Éxito Internacional de Palmieri : Muñeca.....Este vídeo fue grabado por los 50 años de Eddie Palmieri en la Música donde se junto con grandes músicos entre los cuales destacan Nelson González (el famoso tresero Puertorriqueño al que Palmieri llama " su arma secreta"), Jimmy Bosh en el Trombón, "Little" Johnny Rivero en las congas y el eterno José Clausell en el Timbal. Espero disfruten del sonido pesado y legenadario del "Emperador de la Salsa", del "Pianista de los Timberos", Del Sapo , Del Maestro Eddie Palmieri....Llévatelo Criss



"El tambor exige su respeto
Ley natural que debemos entender
Nuestra música siendo la más grande
A la escuela todo el mundo a aprender"

La Verdad - Eddie Palmieri
Grammy Award





No hay comentarios:

Publicar un comentario